Tomografía Geoeléctrica Del Subsuelo

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
PROYECTO RASTREO BANCO DE MATERIAL CUERPO BASALTICO PREDIO LOS GUAYABOS MUNICIPIO DE EL SALTO, JALISCO.

DICTAMEN EXPLORACIÓN GEOFÍSICA

FEBRERO DE 2013

1
ANTECEDENTES
A solicitud de directivos de la empresa GRUPO CONSTRUCTOR PERSE, S.A. de C.V. se llevó a cabo la prospección por medios geofísicos en al área identificada como Los Guayabos, fracción del área total con una superficieparcial de 1 hectárea. La zona se considera de forma preliminar con características geológicas adecuadas para contener en el subsuelo materiales pétreos adecuados para la explotación en una forma rentable del sitio.

OBJETIVO
El objetivo de esta prospección es de caracterizar hasta una profundidad estándar de 10 metros la secuencia geológica, así como su distribución y dictaminar la presencia deuna zona de depósito basáltico masivo con características pétreas adecuadas para el aprovechamiento del mencionado material con la finalidad de utilizarlo como materia prima para la producción de gravas y agregados a utilizar en el ambiente de obra civil. Para conseguiré el objetico se preparó en el área de interés una retícula sobre un polígono regular y efectuar un levantamiento de datosgeofísicos distribuyendo una alta densidad de puntos de observación los cuales serán base para preparar una serie de imágenes de isoresistividades procesados en la modalidad de Tomografía Geoeléctrica , en base a la cual se identificaran en forma tanto bidimensional como tridimensional basados en valores de resistividad real la disposición de las masas rocosas en el subsuelo.

LOCALIZACIÓN DEL PROSPECTOEl sitio de estudio se encuentra a 20 kilómetros rumbo sureste del centro de Guadalajara, Jalisco y a 4.4. Kilómetros en línea recta de la cabecera municipal de El Salto, Jalisco. Su acceso se da por medio tanto de la carretera libre a Zapotlanejo y a la altura de la zona identificada como Las Puertas se vira hacia el sur en el recién construido Periférico sur y a 4.3 kilómetros rumbo alaeropuerto se llega a la zona de estudio. Las coordenadas del prospecto son: 13 685123 este 2272383 norte 1635 msnm.
EVALUACIÓN GEOFÍSICA PROYECTO BANCO DE MATERIAL PROSPECTO LOS GUAYABOS, MUNICIPIO DE EL SALTO, JALISCO.

SUBTERRA INGENIERÍA GEOFÍSICA

2
MEDIO FÍSICO ÁREA EL SALTO
Situación El municipio de El Salto se localiza al centro del estado, en las coordenadas 20° 28"30" / a 20° 5"15" delatitud norte y de 103°20"00"/ 103°20"08"de longitud oeste a una altura de 1,508 metros sobre el nivel del mar. Delimitación Limita al norte con los municipios de Tlaquepaque y Tonalá; al sur , Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos; al este, Tonalá y Juanacatlán; y al oeste, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque. Extensión Su extensión geográfica es de 41.50 km2 Orografía Geología El subsuelo delmunicipio pertenece al período Terciario, y se compone de caliza, rocas igneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica. Topografía La topografía del municipio es regular, predominando en la mayor parte altitudes entre 1,500 y 2,100 metros sobre el nivel del mar, y en las partes sur y suroeste varía entre 900 y 1,500 metros sobre el nivel del mar. Hidrografía El principal ríoes el Santiago; y el arroyo permanente de El Ahogado. Cuenta con los manantiales del cerro de La Cruz y con las presas de Las Pintas y El Ahogado. Sus recursos hidrológicos forman parte de la subcuenca "río Santiago" (Verde-Atotonilco), perteneciente a la región hidrológica " LermaChapala-Santiago". Clima El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estacióninvernal definida. La temperatura media anual es de 19° C., y tiene una precipitación media anual de 836.7 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes provienen del oeste y norte. El promedio de días con heladas al año es de 49. Principales Ecosistemas De escasa vegetación, en el municipio existen: pino, huizache y mezquite.
EVALUACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoelectrica
  • Geoelectricidad
  • subsuelos
  • subsuelo
  • Subsuelo
  • Subsuelo
  • Tomografia
  • Subsuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS