Tomosíntesis mamaria

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
TOMOSÍNTESIS MAMARIA

La tomosíntesis digital (TD) de mama es una técnica de imagen tridimensional basada en una modificación de la mamografía digital.
El sistema consta de un tubo de rayos X instalado en un sistema rotacional, que gira a lo largo de un determinado ángulo que puede alcanzar desde los
-25º a +25º. Este movimiento permite tomar de 60 a 70 proyecciones en dos dimensiones (en10-20 segundos) para crear tomogramas (también llamados cortes o slices) de 1 mm en cualquier plano, lo cual permite la reconstrucción anatómica de la mama en 3D aumentando considerablemente su calidad de imagen.
Con una angulación mayor del tubo se consigue secciones más delgadas y con una menor angulación se pierde calidad de imagen al aumentar la borrosidad.

Existen dos tipos de movimientosde un tubo que trabaja con tomosíntesis:

• Método exposición continua: el tubo realiza un movimiento constante donde las exposiciones deben ser muy cortas para evitar imágenes borrosas debido al movimiento del punto focal.
• Método de step-and-shot: el equipo debe detenerse en cada localización angular antes de obtener la siguiente imagen, de no ser así se obtendría una imagen borrosa.

Lasimágenes obtenidas se pueden presentar en cortes individuales como en la mamografía digital (craneocaudales, oblícuos o laterales) o como archivo de vídeo.
La reconstrucción tridimensional permite eliminar las opacidades y la superposición de tejido que pueden conducir a error en el diagnóstico. Es muy importante que la reconstrucción de estas imágenes no tarde en exceso, especialmente cuandose trabaja con intervencionismo.

La técnica, al igual que en la mamografía convencional, requiere la colocación y compresión de la mama de la paciente. Sin embargo, hay discrepancias en lo que respecta al grado de compresión, ya que algunos autores afirman que la tomosíntesis digital somete a la paciente a menor compresión que la mamografía convencional. La compresión de la mama debe realizarsesiempre para poder homogeneizar los tejidos mamarios y evitar el movimiento de la paciente sobre todo cuando se trabaja con tomosíntesis ya que los tiempos de exposición son sensiblemente mayores.

Todos estos parámetros (angulación del tubo, número de exposiciones, dosis, etc) dependen del operador (hospital) que vaya a trabajar con el equipo y deben ajustarse cuidadosamente.Mamografía

Prueba utilizada tanto para el diagnóstico de cáncer de mama como para el cribado de base poblacional. Existen diversos tipos de mamografía, aunque las más establecidas en la práctica clínica son la convencional y, más recientemente, la digital.

1. Mamografía convencional

La mamografía convencional utiliza sistemas de pantalla-película (film screen mammography) cuyo mecanismo de acciónconsiste en el paso a través del tejido mamario del haz de rayos X, el cual incide sobre la pantalla provocando una reacción química en la película que se procesa y se muestra como una imagen en escala de grises. Aunque se obtiene una imagen de alta resolución, al no acompañarse de un adecuado contraste, algunas lesiones podrían no detectarse. Es por esto por lo que la mamografía convencional nodetecta todos los cánceres de mama y presenta una sensibilidad limitada en la detección de tumores en mujeres con mamas radiográficamente densas. Por otro lado, la imagen obtenida no puede modificarse y su transmisión y almacenamiento genera problemas. Sin embargo, es un sistema económico y eficaz y ha contribuido de forma importante a la detección temprana de estos tumores y consecuentemente desus opciones terapéuticas.

2. Mamografía digital

En la antigüedad, la mamografía digital realizaba copias digitalizadas de las mamografías convencionales.
La técnica que se utiliza actualmente en la mamografía digital convierte los fotones de rayos X en señales eléctricas para producir una imagen.
El desarrollo de la imagen digital presenta como principal ventaja la separación de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomosintesis
  • Tomosintesis
  • Semiolog A La Mamaria
  • Edema Mamario
  • Implantes mamarios
  • Implantes Mamarios
  • Citologia Mamaria
  • glandulas mamarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS