Tomé en cien palabras

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014

Tomé en cien palabras
Vida de la comuna Tomé







Fundación e historia.
La ceremonia, conforme con el ritual acostumbrado, se habría llevado a efecto el 27 de septiembre de 1544. En ella Juan Bautista Pastene, marinero italiano, "armado como estaba, con andarga embrazada y la espada desnuda, dijo:" Tomo posesión de estas tierras y provincias en nombre de su Majestad y delGobernador Pedro de Valdivia". La fecha que se ha establecido, un tanto convencionalmente, para fijar el descubrimiento de Tomé es el 30 de septiembre.
Tome como expresión geográfica y económica, se originó a partir de la Encomienda de Indios. En 1892 se establecen los primeros molinos a gran escala que devienen en un posterior aumento en el movimiento económico y comercial del puerto tomecino. En el año1945 se instalan nuevas molineras en Tomé, pasando a ser considerado el “Granero de las producciones trigueras y agrícolas” de la región comprendida desde el Río Claro (afluente del Maule), hasta el sur de Concepción.
Con el descubrimiento del oro en California, se acelera más el desarrollo de los molinos, con lo que se consolida el desarrollo comercial e industrial del Puerto. El Puerto de Tomé,surge de un muelle que fue construido en Bellavista el año 1849.
El auge económico que vive Tomé, el considerable aumento de su población y la importancia que adquiere su puerto, hace que el Congreso nacional lo declare como Puerto Mayor el 31 de Agosto de 1858. Con esto se destinaron los terrenos costeros abandonados a la construcción de un muelle y a la edificación de oficinas aduaneras.
Estogeneró el desarrollo industrial de la ciudad, ampliándose el comercio, que posibilitó el surgimiento de otros rubros, como el mercado textil.


Habitantes y características.
Tomé tuvo un crecimiento demográfico sostenido entre las décadas de 1930 y 1970. Este crecimiento estuvo amparado fundamentalmente por el auge de las industrias textiles allí existentes. La bonanza fabril fue acompañada,como es de suponer, por la instalación de un sector comercial pujante y vigoroso. A su vez, las sucesivas administraciones gubernamentales se preocuparon de ofrecer a sus habitantes los servicios básicos que requerían para un adecuado desarrollo, aunque siempre en un  marco de dependencia   y sombra dado su cercanía con la ciudad de Concepción.
Tomé cuenta con una población de 52.440 habitantessegún datos del Censo 2002, con una tas crecimiento de 0,6 % desde el años 1992 , al población se divide en un 48% de hombres y un 52% d mujeres , cuenta con una población urbana que alcanza el 82% y un 12% la población rural. Cabe mencionar que en la comuna según datos del Censo 2002 existen 630 personas que declaran pertenecer alguna etnia, siendo en su mayoría (612) mapuche.
Sus límites son: alnorte la comuna de Coelemu y Ranquil, al sur limita con Penco y al oeste con el Océano Pacifico, teniendo una superficie de 572 kilómetros cuadrados, correspondiendo en su mayoría a los cerros. Tome integra la Provincia de Concepción y está formada por 11 distritos censales: El Puerto, Ralihue, El Morro, Coliumo, Dichato, Pudá, Rafael, Conuco, San Antonio, Coroney y Punta de Parra.
El clima deTomé corresponde a un subtipo denominado templado húmedo, típico de la franja costera en los sectores altos y laderas occidentales de la cordillera de la costa. Se caracteriza por una ma yo humedad constante y precipitaciones que fluctúan entre 1.200 mm y 1.500 mm. Sus temperaturas varían entre los 9,6 ° C la media de los meses fríos y 16°C la media de los meses de verano.


Descripción yeconomía.
Tomé en sus principios fue una simple caleta de pescadores, quienes habitaban en sus costas, principalmente en el sector ocupado por la playa “El Morro”. Tome, no tiene fundador ni fecha de fundación, reconoce a Don Juan Bautista Pastene Soimana como su descubridor en septiembre de 1544 y es el 30 de septiembre la fecha adoptada para celebrar cada año el descubrimiento de esta tierra.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien Palabras De Hombre
  • Tomar la palabra
  • Que universidad queremos. tomemos la palabra
  • Las mujeres se toman la palabra
  • cien
  • Ciena
  • CIEN
  • Cienas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS