Tonada

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
La tonada.
La tonada es un ritmo musical muy alegre, interpretado por bandas, muy típico en todas las festividades de los pueblos indígenas y mestizos.

Para Gerardo Guevara Viteri, latonada es una variedad de danzante desarrollado por los mestizos.

La base rítmica es similar a la tonada Chilena escrita en tonalidad mayor, salvo porque la tonada ecuatoriana es escrita entonalidad menor.

La guitarra tiene mucho que ver con el surgimiento de la tonada y su nombre posiblemente deriva de la palabra tono.
Las primeras tonadas.
Al referirnos al nacimiento de latonada no se puede dar fecha certera. Hay quienes afirman que “ nuestra tonada nació antes de 1850” 20. Esto se debe a la declinación de la tonadilla española. Pero como se mencionó, también en esaépoca convivió con otros nombres como estilo o triste y hasta yaraví.
Al hacer alusión a tonadas tradicionales del cancionero cuyano Alberto Rodríguez en su libro el “Cancionero Cuyano” rescatainterpretaciones de esa época. Por ejemplo: “ Quien te amaba ya se va” data de mucho antes de 1860. “ Don Ulderico Ibáñez, mendocino de 1859, me dijo haberla aprendido cuando niño, de tantoescucharla a viejos cantores.”21 Pero su letra “ se atribuye al poeta Don Nicolás A. Villanueva, que cultivo las musas allá por 1861 conjuntamente con el militar Don Manuel J. Olascoaga”22 Por otro ladoagrega al referirse a la Tonada “ Ya se va el consuelo mío”: “ Valentín Arenas....afirmó que es una de las tonadas más antiguas de Mendoza”.23 También se puede nombrar “ A los desiertos me ire” laque “ Jacinto Arce Quinteros, nacido en 1861,de acuerdo a lo expresado por Alberto Rodríguez, dijo haberla aprendido de un tío famoso cantor del momento.
Por otro lado E Gabriel Guzzo marca queestando San Martín en Mendoza, quien era afecto a la música interpretó las formas antiguas cercanas a la tonada como estilos o triste, pero no se hace referencia a que haya interpretado alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tona
  • Tone
  • Tonas
  • Tona
  • la tona
  • Tonos
  • Toño
  • toño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS