Tonala

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Análisis Socioeconómico y Político de México y de sus Organizaciones
UNIDAD 1
Actividad Preliminar
LA SITUACIÓN DE MI ENTORNO SOCIAL


Cerna Decenas Alicia.
14 de Febrero de 2013.

LA SITUASIÓN DE MI ENTORNO SOCIAL
Mi entorno social es el municipio de Tonalá, Jalisco, perteneciente a la Zona Metropolita de Guadalajara, con unos 478 689 habitantes aproximadamente.
En estemunicipio la actividad económica predominante es el comercio y en la cabecera municipal es el comercio de artesanías principalmente.
El nivel socioeconómico de los habitantes de este municipio va desde extrema pobreza hasta nivel de clase media-alta.
Con lo que respecta al empleo según el Sistema Estatal de Información Jalisco el municipio ha registrado un alza en el número de trabajadorespermanentes y eventuales urbanos registrados ante el IMSS, sin embargo este incremento no ha sido el suficiente ya que, uno como habitante de sus colonias nota a simple vista las carencias de las personas a causa del desempleo o empleos mal pagados y de jornadas laborales largas.
Esta situación trae como consecuencia uno de los problemas sociales más apremiantes; el pandillerismo. En el municipiose identifican plenamente a 68 pandillas.
Para combatir este grave problema el gobierno municipal ha tomado medidas como implementar una Feria del Empleo, en donde se ofertan un poco más de 3 mil vacantes de 61 empresas que participaron, en el mes de octubre del año pasado.
Aunque parezca que el H. Ayuntamiento se preocupa por los habitantes del municipio no es todo miel sobre hojuelas, ya quehan cometido grandes errores que nos están costando a todos, como por ejemplo: somos el sexto municipio más endeuda del país, se deben mas de mil millones de pesos.
Por este motivo todos los precios de derechos en el municipio incrementaron hasta en un 100%. En lo personal, tenemos un negocio de vinos y licores, y mientras que en el año 2012 pagamos por la licencia municipal $4,000.00 pesos,este año tuvimos que pagar la cantidad de $6,500.00 pesos, además por tener el derecho de vender en horario extraordinario, de 11 pm., a 1am., se pagaba un total de $48.00 pesos diarios y ahora se incremento a $120.00 pesos por día.
Esta situación nos está llevando al borde de la quiebra a los comerciantes, de hecho muchos negocios han cerrado en los últimos 2 meses, debido a los altos cobros y alas bajas ventas.
En el aspecto demográfico, según el Censo de Población y Vivienda del año 2010, se obtuvo que la población municipal incremento un 42% en diez años.
Situación Social
Actualmente la situación social en Tonalá se podría considerar complicada, pues el problema mayor es el de la deuda, pero este viene arrastrando a su vez el problema de la pobreza y la inseguridad entre loshabitantes. La tercera parte de la población vive en pobreza extrema.
La pobreza limita a las personas de sus derechos, como a la educación, servicios médicos y viviendas dignas principalmente, a sus libertades fundamentales, impide la satisfacción de sus necesidades básicas.
Aunque en el municipio se cuenta 192 escuelas es común ver a grupos de jovencitos estar de ociosos en las calles,jovencitos que abandonaron la escuela por falta de recursos económicos y a partir de ese momento son atraídos a los grupos vandálicos y se convierten en otro tipo de problema para las colonias del municipio.
Existen 28 centros de salud pero también son insuficientes para atender a toda la población. Además a cargo del municipio está la Cruz Verde que se ubica en el cerrito de la Reina, en donde enocasiones tienen que hacer milagros para atender las emergencias, pues ha habido ocasiones que no cuentan ni con jeringas.
A pesar de la mala racha existe gente buena y trabajadora que desde las 3 de la mañana comienza a levantar el ya famoso y grande tianguis de Tonalá todos los jueves y domingos.

Situación Política.
Nuestro actual gobierno está encabezado por el Presidente Municipal Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tonalá
  • TONALA
  • Tonala.
  • Tonala
  • Tonalismo
  • TONALIDAD
  • tonalidad
  • tonalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS