Tonaya

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
TONAYA
NOMENCLATURA
Denominación
Tonaya
Toponimia
Su nombre significa: “lugar situado al oriente”. Otros autores, sin embargo, lo han interpretado como: “al oriente donde sale el sol”.
Elpoblado tomó su nombre de un cacique guerrero llamado Tenaya, palabra indígena que proviene del vocablo “tonatiuh” que significa: sol.
Escudo
El escudo de armas fue realizado por el Arq. RafaelDíaz Gómez en el año de 1986 quien para la representación toma de base un cuadrado y follaje como motivo de la decoración; la figura geométrica está apoyada en uno de sus vértices.

El escudo sedivide en tres partes, conforme a las reglas de la heráldica el blasón habrá de interpretarse viendo desde el escudo a las personas, de esta manera: al lado derecho se aprecia un campo de magueyes; alextremo izquierda un sembradío de maíz como complemento de su vida económica; y en medio, en la parte superior, el sol del cual el municipio toma su nombre; al centro destaca el Templo de NuestraSeñora de la Asunción, símbolo de la fe de este pueblo eminentemente católico; y al frente un agave, materia prima de la principal industria en el municipio: la elaboración de mezcal.
Al pie delescudo, con letra estilizada, se lee el nombre del municipio: Tonaya, Jalisco.
El blasón se modificó en el año de 1998 por el Profesor Amador Toscano Quintero de manera muy leve incrementando un círculoa su alrededor y para facilitar su impresión y diseño.
HISTORIA
Reseña Histórica
Su fundación data de la época prehispánica por tribus de origen tolteca. Tonaya estaba situado al oriente delactual pueblo sobre los llanitos de unas lomas que aún guardan los restos de los cimientos del primitivo poblado. Sus fundadores fueron Otomín, Tlatoli, Tzomitloc y Tlayomich quienes en unión de variosnaturales salieron a poblar la región. Al establecerse murieron muchos indígenas y sus familias. Los sobrevivientes eligieron a Tzomitloc (o Amole) como cacique.
Tonaya perteneció al cacicazgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brief Tonayán
  • tonaya
  • Tonayan
  • Tonaya
  • Obras hidraulicas rio tonaya
  • Desde Tonaya Al ChamamAlecón
  • Tonaya y su santisima virgen
  • porque es malo el tonayan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS