tonnjdrh

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
6. ESTUDIO PRECATEGORIAL DE UNA TESIS

Fase 1.-
Tesis: Al existir una clase terrateniente dominante y una clase dominado que eran los indios.
Fase 2.- Argumentativas
Argumento 1
La novela presenta que el indigenismo más allá de las cuestiones étnicas: se mezcla un problema social y racial. El indio es presentado en un estado de degradación primitiva; casi animal. La novela pretende tenerun carácter realista, pero la visión del autor es subjetiva, exasperando la situación del indio en el Ecuador y el maltrato de que era objeto, aunque ciertamente hay parte de verdad en esa radical separación entre las diversas clases sociales.
Argumento 2
Novela perteneciente a la narrativa indigenista del novelista y dramaturgo ecuatoriano Jorge Icaza , en la que intenta mostrar la crueldad delhombre blanco con el indio ecuatoriano. Para ello, describe crudamente las relaciones entre el latifundista y el indígena, que simbolizan sus respectivas clases sociales, se propone fundamentalmente destacar los abusos que sufrían los indios por parte de los señores como castigarles por el mas mínimo error y lo hacían con el denominado “fuete” (látigo) y que esto , fundamentalmente se utilizabapara los animales.
Argumento 3
El jefe de los soldados decide atacar para evitar que los indios huyan por la noche. La choza que cobija a los indios no tarda en arder bajo las balas. Asfixiados por el humo, los indios abren la puerta del huasipungo. Los ojos de Andrés Chiliquinga ven por breves momentos de nuevo la vida, antes de que todo enmudezca para él, para los otros indios. Sobre el silenciola bandera patria del batallón flamea antes de dar paso a los “señores gringos”, no les importo nada a los blancos con tal de destruir a los indios y conseguir su objetivos, es así que el indio es considerado como una cosa o menos que eso y no como lo que es una persona.

Fase 3:- Definitorias
1) étnicas
2) indigenismo
3) enmudezca
4) flamea
5) fuete
6) degradación
7) indio
1)Etnicas:-Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales.
2)Indigenismo.- Estudio de los pueblos indios iberoamericanos que hoy forman parte de naciones en las que predomina la civilización europea.
3)Enmudezca:_ Guardar silencio cuando pudiera o debiera hablar.

4)Flamea:_ Dicho de una bandera: Ondear movida por el viento, sin llegar a desplegarse enteramente.

5)Fuete:_ Azote largo, delgado y flexible, de cuero, cuerda, ballena u otra materia, con que se aviva y castiga sobre todo a las caballerías especialmente.

6)Degradación.- Privar a alguien de las dignidades, honores, empleos y privilegios que tiene.

7)Indio.- Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otraraza.


Fase 4:- Derivativas

 El indio es presentado por el novelista como un indio degradado primitivo es decir como un animal.
 Demuestra la crueldad del hombre blanco ( latifundista ) en contra del indio ecuatoriano.
 Se ve una masacre en la obra y se puede identificar que los indios fueron eliminados y maltratados por los latifundistas.













17. OPINIÓN PERSONAL1.-

Desde el inicio de la obra podemos darnos cuentas de las injusticias a las que estuvieron sometidos nuestros indios, en el cual muchas veces fue causado por el abuso de las personas de gente alta el se dio por los intereses económicos que tenían estas personas, las cuales muchos al subir de statu social cambiaron con nuestros indígenas como pudimos analizar en el libro.

En ocasioneslos abusos a los que estaban sometidos se dieron por la ignorancia de los indios para extorsionarlos de manera económica y social especialmente por parte de los curas y los terratenientes, de esta manera les quitaban sus tierras y abusaban de ellos muchas veces privándoles de sus derechos, derechos, a los que como seres humanos les correspondía.

La obra me pareció muy buena, ya que nos mostró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS