Tono Postura Y Actitud - La Vida De Los Otros

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
U N T R E F
(Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Taller de Introducción a la Psicomotricidad


“Integración de conceptos: Tono, postura, actitud, cuerpo, espacio, tiempo”


Trabajo Práctico Nº 4


Registro de la película:



La película seleccionada para la elaboración del Trabajo Practico Nº 4 del Taller de Psicomotricidad se titula “La vida de los otros” (Dasleben der anderen); filmada en Alemania, en el año 2006; responde al género dramático bajo la dirección de Florian Henckel von Donnersmarck.
El autor aborda los conflictos presentados en la Alemania Oriental en el año 1984 durante la Guerra Fría, en donde la Seguridad del Estado (Stasi) apunta a tener a toda la ciudadanía bajo control.
El Capitán Gerd Wiesler, está impartiendo una clase enla universidad Stasi. Al finalizar la misma entabla un dialogo con el Teniente Coronel Grubitz, compañero de la Universidad, el cual lo invita a presenciar una obra de teatro. Es aquí cuando empieza “La Vida de los otros”.
La protagonista de la obra, Christa Maria, es novia de Dreyman, un escritor de la época. Es en éste estreno cuando Wiesler se interesa en investigar a Dreyman creyéndolosospechoso de rebeldía. El ministro Bruno Hempf también muestra éste interés, sin embargo sus motivos tienen que ver con una evidente atracción hacia Christa Maria. Esto lo va a impulsar a ordenar una intervención por parte de la Stasi en la casa de Dreyman para ser vigilado día y noche por el capitán Wiesler.
Desde la Azotea del edificio Wiesler escucha y escribe todo lo que sucede en eldepartamento. Pero en el transcurso de la operación esconde asuntos que el Estado consideraría importantes, ocultando a sus autoridades el plan de Dreyman de escribir un artículo en contra de la República democrática alemana.
Se observa la intención del autor al momento en el que Wiesler presencia cada instante de la vida de los otros hasta que comienza a alterar la suya propia y esta modificaciónincluye, a largo plazo, un acto que permite al investigador sentirse reconfortado con sus actos y con su cambio de actitud ante la vida.
Escena seleccionada:

Comienza la escena seleccionada con un hombre adulto ingresando a un ascensor, en el cual se encuentra con un niño y se entabla un dialogo que dura hasta que el adulto desciende.
Al principio de la escena podemos observar un espaciovacío “es ascensor”. Este mismo es habitado en principio por el adulto y luego por el niño.
Podemos observar que el adulto habita el espacio primeramente con su cuerpo, mientras que el niño lo hace a través de un objeto: “una pelota”.
Una vez dentro del ascensor, el espacio se sigue habitando con miradas, escuchas, actitudes y emociones.
El niño va llenando éste espacio con sus intereses einquietudes.
En relación al tiempo vivido por ambos personajes dentro del espacio mencionado y en relación al texto de la autora Pfeifer Maria Luisa, afirmamos que se trata de un tiempo subjetivo, que es individual y cargado de emociones y de experiencias personales. Esto se ve reflejado por ejemplo, en el desprejuicio que tiene el niño al preguntar al adulto sobre su trabajo y en el adulto al desviarel tema inicial de conversación.
Relacionamos esta escena con el texto de la autora Paín Sara, al observar en ambos personajes, que el cuerpo se establece como mediador y sintetizador de los comportamientos adecuados para la apropiación del entorno.
Según Lebreton, el cuerpo es el eje de la relación con el mundo, el lugar y el tiempo en el que la existencia se vivencia desde alguien particular.Estos conceptos son aplicables desde el comienzo al fin de la escena seleccionada.

Todo cuerpo implica una posición. Por un lado, el adulto en la escena, se mantiene de pie, con las manos en los bolsillos; los gestos y las expresiones son transmitidas por actitudes reflejadas en su rostro, sobre todo en su mirada. Por otro lado, el niño entra en la escena con una actitud lúdica, se inclina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTITUD O POSTURA FETAL
  • Posturas y actitudes correctas
  • Actitudes ante la vida
  • Actitud Ante La Vida
  • actitud ante la vida
  • Actitudes en la vida
  • Mis Actitudes Ante La Vida
  • ACTITUD ANTE LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS