Tono sálmico

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

El Tono Sálmico

Para hablar de tono sálmico, o salmódico, es necesario antes hacer una breve definición de la salmodia. La salmodia, en sí, es la práctica de cantar los Salmos escritos en laBiblia cristiana, que provienen a su vez, de la Torá judía, formando parte de lo que se conoce como “canto gregoriano”. Existía y existe aún, una organización de los Salmos a través del añoeclesiástico, y que se practica de forma independiente a la Misa, y se le conoce como Oficio Divino o Liturgia de las Horas, practicado principalmente por los miembros del clero y más específicamente, por losmiembros de comunidades monásticas. En este contexto se ubica principalmente el canto sálmico, aunque sin excluirse totalmente de la Misa tradicional. Estos cantos pueden ser interpretados dediversas formas, mediante coros en alternancia (antifonal), a través de un solista y un coro (responsorial) o sin alternancia (directa).
Los cantos sálmicos, en su forma común se basan en 8 modos, losllamados modos gregorianos. Antes de la adopción del sistema modal, se utilizaba el tono recitativo: Basada en una nota tenor o de recitación, (generalmente Do o Fa), se cantaba el salmo de formasilábica, dando apenas espacio a pequeñas melodías, ya que la mayor parte del texto es recitado en una sola nota. A veces la nota tenor podía estar precedida de un “initium”, una pequeña sección de dos otres notas como introducción.
Llegados a este punto, cabe resaltar la funcionalidad del canto gregoriano, y más específicamente, de la salmodia. Estos cantos no están hechos en función de una estéticao una búsqueda de la belleza, sino que, al igual que los cantos precursores que se entonaban en las sinagogas judías, se encuentran íntimamente ligados al texto, y por tanto, a la religiosidadimbuida en éste. Tal aspecto destaca especialmente en la fórmula recitativa, ya que se deja de lado casi todo el sentido de la melodía, priorizando la expresión del texto del salmo. Casos similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toño
  • La tona
  • Tone
  • Tonas
  • Tona
  • la tona
  • Tonos
  • Toño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS