tonterias de buenas tareas

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
¿Qué es la música?
La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de estearte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

¿Quiénes la descubrieron?
Según la historia, escrita en piedra y no equívoca, la música fue"descubierta" por Pitágoras. Fue el primer hombre que en sus innumerables momentos de ocio cuando no tenía nada mejor que hacer que mirar el cielo y quemarse los ojos con el sol, pensó en el viento, en las aves, los sonidos producidos por él, por lo que lo estudio. Descubrió los acordes que se producían en el, por lo que se podría decir que fue él quien descubrió la música.

¿Cómo fueevolucionando la música?
La palabra, como la música, implica sonido, pero no queda claro qué surgió primero, si la música o el lenguaje. Los científicos pueden estudiar los cambios producidos en el tracto vocal a medida que evolucionaban los seres humanos primitivos, pero no quedan rastros de los sonidos. Los estudios sobre el cerebro moderno muestran que determinadas regiones se relacionan tanto con lacomprensión del lenguaje como con la interpretación musical, pese a lo cual hay personas que no tienen oído musical, y sin embargo no cesan de hablar.
Algunos teóricos darwinistas, como el psicólogo de Harvard, Steven Pinker, sugieren que la música es un accidente, no una adaptación, y satisface nuestros oídos del mismo modo en que una porción de torta es agradable para nuestras papilas gustativas.Otros, siguiendo al propio Darwin, creen que la selección sexual desempeña un papel importante. Geoffrey Miller, de la Universidad de Nuevo México, sostiene que el motor de la música es la elección de pareja.
En otras palabras, la interpretación musical es bastante parecida a la exhibición que realizan muchas otras especies durante el cortejo.
Steven Mithen, de la Universidad de Reading,Inglaterra, ha presentado recientemente una propuesta diferente. A partir de la arqueología, las pruebas fósiles y el estudio del cerebro, los genes y el lenguaje y la música en numerosas culturas, sugiere que tanto música como lenguaje tuvieron un precursor común, un uso casi musical del sonido, del que se valían nuestros antepasados para comunicarse. Estas complejas comunicaciones podrían haber servidopara otros fines, quizá como canciones de cuna o como parte de una celebración del grupo. Mithen sugiere igualmente que los grupos que desarrollaron este uso de la música tenían más descendencia, razón por la que la música perdura hoy en día. Este camino hacia el éxito reproductivo, no obstante, es más complejo que la simple elección de la pareja.

Los humanos y la música

En su libro Elorigen del hombre y de la selección en relación al sexo (1871), Darwin tuvo en consideración los elementos que separan a los humanos de otras criaturas –el lenguaje, por ejemplo, y la habilidad de crear cultura. Él estaba convencido de que estas cualidades habían evolucionado de la misma manera que otras características. La música, sin embargo, lo dejaba perplejo. ‘Ya que ni el gozo que produce ni lacapacidad de producir notas musicales son facultades que sean útiles al hombre… deben ser clasificadas entre los dones más misteriosos que le han sido dados,’ escribió.
Darwin argumentó que la música surgió a través de selección sexual –tal como sucedió con otras especies sobres las que escribió, tales como ranas, sapos, tortugas, cocodrilos, aves, ratones y gibones. Los humanos, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Mis buenas tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas Tareas
  • Buenas Tareas
  • Buenas tareas
  • buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS