tontinu

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014





INTRODUCCION
El presente es una opinión personal basada en la lectura del libro EL ARTE DE AMAR, escrito por el psicólogo y filósofo social Erich Fromm. Mi propósito es analizar el contenido del libro y compartir algunas opiniones que han surgido mientras lo leía.
Es recomendable siempre tener una breve reseña del autor del que se va a hablar. Erich Fromm nació en Frankfurt en 1900.Aparte de ser Psicoanalista, le interesaba realizar críticas a las sociedades occidentales. Aunque realizo estudios en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín, no compartió mucho con la Asociación Internacional Freudiana. Vivió en New York y en Cuernavaca, México.
Dio vida a la Escuela Neo-Freudiana culturista, la cual fue rechazada por muchos ortodoxos freudianos. Publica varios libros, entrelos cuales podemos citar: El miedo a la libertad (1941), luego Man for himself: an Enquiry into the Psichology of Ethics (1947), su best seller El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1959, Marx´s concept of Man (1961), Anatomia de la destructividad humana (1975) y por ultimo ¿Tener o ser? (1976). Muere en Muralto, Suiza en 1980.


1. ANÁLISIS
En esta obra Fromm trata acerca delamor propio, amor a Dios, amor en las sociedades occidentales y de la práctica del amor.
Es interesante hacerse la siguiente pregunta: ¿es el amor propio lo mismo que el egoísmo? Erich Fromm hace referencia de la creencia ampliamente esparcida que, mientras es virtuoso amar a otros, es un pecado amarse a sí mismo. La creencia de que el auto-amor era egoísta ha sido considerado en el Oeste, tal comoCalvino, e inclusive Freud lo creían.
Fromm no está de acuerdo con esta postura ya que como dice que “el amor por mí mismo esta inseparablemente conectado con el amor hacia cualquier otra persona.” En vez de ser un efecto, el amor es una actitud y una acción. “El amor de una persona sugiere amor del hombre como tal.” Cuando vemos al amor como la habilidad para amar, la habilidad para dar, sevuelve obvio que esto es en gran medida falto de egoísmo. Como de todos es bien sabido, la persona egoísta solamente piensa en ella misma, no en los demás, quiere todo para sí, no siente placer en dar, solamente en recibir. El egoísta ve al mundo exterior desde el punto de vista de que provecho le puede sacar. Fromm luego concluye que el egoísmo y el amor propio lejos de ser lo mismo, son en realidadopuestos el uno del otro.
Si bien es cierto que las personas egoístas no son capaces de amar a otros, también es cierto que son incapaces de amarse a sí mismas. El círculo se cierra cuando consideramos las similitudes entre las personas egoístas y las personas no egoístas neuróticas. Ambos comparten una preocupación materialista hacia los demás. Fromm da como ejemplo a la mama sobreprotectora.Mientras que su consciente cree que ella es particularmente afectiva con su criatura, ella en realidad tiene, en forma reprimida, una profunda hostilidad hacia el objeto de su preocupación, siendo en este caso la criatura misma. Ella está sobre preocupada no porque ella ama demasiado a su hijo, sino porque tiene que compensar su falta de capacidad para amarlo.
Las personas que no son egoístas,tienen un menos obvio y más profundo auto-centrado.
Fromm concluye que no hay nada más conductivo que dar a un niño la experiencia de que es el amor, la alegría y la felicidad que ser amado por una madre que se ama a sí misma. Ella se vuelve un buen modelo de auto-amor y le enseña al niño a través de su ejemplo.
Para resumir estas ideas del auto-amor, Erich Fromm cita a Meister Eckhart: “Si teamas a ti mismo, tu amas a los demás como a ti mismo. Mientras ames a otra persona menos que a ti misma, no lograras en realidad triunfar en amarte a ti mismo, pero si amasa todos por igual, incluyéndote a ti mismo, los amaras como a una persona, y esa persona es ambos Dios y el hombre. Por consiguiente, es una gran y recta persona quien, amándose a sí misma, ama a los demás equitativamente. ”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS