tontos

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

ZONA DE PROTECCION FORESTAL Y FAUNICA
SIERRA DE QUILA

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Acuerdo de Coordinación que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, representada por su titular, la C. JuliaCarabias Lillo y el Presidente del Instituto Nacional de Ecología, el C. Gabriel Quadri de la Torre, y por la otra parte, el Ejecutivo del Gobierno del estado libre y Soberano de Jalisco, representado por los CC. Alberto Cárdenas Jiménez, Raúl Octavio Espinoza Martínez, José de Jesús Levy García y Francisco Javier Mayorga Castañeda, en sus respectivos caracteres de Gobernador constitucional del estado,Secretario General de gobierno, Secretario de Finanzas y Secretario de Desarrollo Rural, partes a las que en lo sucesivo se les denominará la “SEMARNAP” y “EL GOBIERNO DEL ESTADO” respectivamente, con el objeto de transferir a éste último, la administración de la zona de protección forestal y fáunica “SIERRA DE QUILA”, así como para llevar a cabo diversas acciones coordinadas que apoyen a larestauración, conservación, desarrollo y vigilancia de dicha área natural protegida, al tenor de los siguientes antecedentes y cláusulas:

ANTECEDENTES

1. Por Decreto Presidencial de fecha 23 de julio de 1982 publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de agosto del mismo año, se declaró como Zona de Protección Forestal y Faúnica, la región conocida como “Sierra de Quila”, que selocaliza dentro de una superficie aproximada de 15,192-50-00 Hectáreas, en los Municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula, en el Estado de Jalisco.

2. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 dentro de su capítulo de crecimiento económico, en específico, en la estrategia denominada Política Ambiental para un Crecimiento Sustentable, establece que, para las Áreas NaturalesProtegidas se aplicarán programas concertados que diversifiquen las fuentes y los mecanismos de financiamiento; incorporen servicios de turismo ecológico; desarrollen nuevos mercados de bienes de origen natural con una certificación ecológica, e induzcan el manejo para la reproducción de algunas especies de fauna silvestre.

Asimismo, el citado Plan establece que las políticas y accionesestarán permeadas por una estrategia de descentralización en materia de gestión ambiental y de recursos naturales, con la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión local, particularmente la de los municipios, así como ampliar las posibilidades de participación social.

3. El Programa de Medio Ambiente 1995-2000 estipula, respecto de los parques nacionales que si bien se caracterizan por unadimensión recreativa y educativa, también significan un importante elemento para conservar y aprovechar de manera sustentable los ecosistemas del territorio nacional, por lo que precisa que la descentralización puede generar resultados más eficientes para una política federal de manejo de parques nacionales, reconociéndose que el manejo de dichas áreas naturales protegidas es una función compleja,que requiere capacidades técnicas, gerenciales y políticas, que deben abarcar la interacción con las comunidades locales, educación y capacitación ambiental; promoción y manejo de actividades ecoturísticas; protección y vigilancia; desarrollo institucional y fortalecimiento de la capacidad gerencial y administrativa a nivel local; tareas de administración; desarrollo de infraestructura; comunicacióninterna; comunicación social; prevención y atención de contingencias.

4. Los Ejecutivos Federal y del Estado de Jalisco suscriben anualmente el Convenio de Desarrollo Social, el cual tiene como objeto impulsar la realización coordinada de acciones entre ambos órdenes de Gobierno, con la participación que corresponda a los municipios de la Entidad Federativa y vincular la ejecución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tonto
  • tonto
  • Tonto
  • Tonto
  • Tonto
  • eres tonto
  • tonta
  • Tonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS