tony

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Los materiales: sustancias que componen las cosas que existen, multiples cosas están compuestas por los mismos materiales, incluso cuando son muy diferentes.
La tecnología hace uso de los conocimientos sobre los materiales que le proporcionan la física y la química, los utiliza desde la perspectiva ´solo instrumental, es decir de acuerdo a sus propiedades y usos.
En tecnología la observaciónque se procura hacer sobre los materiales, esta orientada a obtener información pertinente para lograr su transformación de manera cada vez mas eficiente y con una finalidad especifica: la producción. La tecnología procura calificar y entender los materiales desde una perspectiva utilitaria y finalista (de acuerdo al uso que se le dará).

Tipos de materiales utilizados actualmente: actualmente sehan y siguen desarrollando materiales sintéticos que reúnan las características que solo aisladamente tienen ciertos materiales como ser: poco peso, mucha resistencia, gran facilidad de transformación.
Los materiales que se utilizan se distinguen por pertenecer a cuatro grandes grupos:
1. Cerámicos: sólidos, inorgánicos, no metálicos.
2. Metales: metales y sus diferentes aleaciones.
3.Materiales compuestos: mezclas de los anteriores, organizados en forma sólida.
4. Polímeros: sólidos, orgánicos.
En cada uno de los grupos pueden existir materiales cristalinos y no cristalinos, vale decir que su estructura molecular puede estar organizada o ser amorfa.
En cada caso, el objeto de indagación en tecnología esta orientado a determinar cual es el material que mejor se adoptara a undeterminado proyecto en función de las posibilidades el material, la forma, la función y las técnicas de elaboración como conjunto integrado.

Los metales:
Del cobre al hierro: el hierro fue usado en Asia menor alrededor de 1700 a.C. para la construcción de aras y herramientas. Para su obtención, función y luego utilización, usaron primero hogueras y luego rudimentarios hornos de arcilla, donde secolocaban trozos de pierda que contenían el material. Así lo separaban de otros materiales, a pesar de que en aquellos tiempos no se conocía la diferencia de temperatura a la que un material pasa del estado solido al liquido, de cada uno. 500 años después asia menor paso de la era del bronce a la hera del hierro, ya que era mas abundante en la naturaleza que el oro y el cobre, y al estar sobre latierra era mas simple su obtención, tenía una dureza mayor a la del cobre lo que permitía que duren mas los objetos construidos con el.
600 años después llega a europa la noticia de la existencia de los Celtas, que era quiene habían descubierto que agregando carbón al hierro este se tornaba un material mas duro, también conocían otras técnicas como que cuando el hierro estaba muy caliente y seenfriaba de repente con agua este se “templaba” lo que aportaba mas dureza.
En nuestros días has aparecido mas técnicas, como diferentes aleaciones con diferentes caractaristicas que son aprovechada de acuerdo a lo que se desea fabricar. Cada aleación tine un punto de fusión diferete, de acuerdo al procentaje de carbono que contenga, y algunas de sus propiedades sarén diferentes, ej: la dureza,maleabilidad, etc.




Metales derivados del hierro (ferrosos: materiales que tienen hierro como material predominante):

1. Hierro: este “puro” no tiene grandes aplicaciones industriales, por su difícil obtención y bajas propiedades mecánicas, pero es de mayor empleo en la electricidad y electrónica, aprovechando sus propiedades magnéticas.
2. Aceros: aleación de Hierro – Carbono, en unaproporción entre 0.03 y 1.76% de carbono, cuanto mayor es el porcentaje de carbono mayor dureza y tracción posee, pero por el contrario si a esta aleación se le agrega silicio y magnesio mayor fragilidad y menos ductilidad.
Según el contenido de carbono el material ferroso se clasifica de esta forma:
Hierro: cuando el carbono está entre no,oo8 y o,o3.
Acero: cuando el carbono está entre o,o3 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tony
  • Tony
  • Tony
  • Tony
  • tony
  • tony
  • Tony
  • Tony

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS