topaze

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La Revista Topaze fue una revista de sátira política chilena que circuló entre el año 1931 y 1970. Creada por Jorge Délano Frederick, alias Coke que tuvo como socio a Joaquín Blaya como administrador y Jorge Sanhueza que fue socio redactor. El principal objetivo de esta revista fue generar entretención y dispersión a los ciudadanos tras un momento de crisis política post crisis de 1929
Despuésde la renuncia de Carlos Ibáñez del Campo salió el primer número de la revista, la que logró tener mucho éxito
Topaze se dedicó a la crítica y burla de las figuras políticas del país en esa época.
Desde el año 1931 hasta 1932 Se destacó por seguir una línea editorial bastante neutra y cercana a las inquietudes del pueblo, se preocupaban principalmente de exponer problemáticas políticas,económicas y sociales.
Gracias a la popularidad que obtuvo la revista en la sociedad chilena, se decidió realizar un programa de radio con el mismo fin que esta, o sea emulando a políticos y figuras publicas del momento. Lamentablemente el programa no tuvo el éxito suficiente para mantenerse al aire y se retiro.



El semanario se levantaba como un medio acusador de aquellas situaciones queconsideraba irregulares, junto con criticar a varios personajes de la vida política que mostraban una cierta versatilidad en sus actuaciones. Como una consecuencia de sus críticas se deriva el proceso criminal al cual se le sometió por culpa de la caricatura titulada "Huele mejor en Dinamarca", aparecida en el número 260. La sentencia por esta causa ordenó a Topaze su suspensión por un número,sentencia que, a juicio de Coke, se debía a su manifestado anti-rossismo.
A fines de 1937 el tema de la sucesión presidencial estaba presente en el ambiente político. Uno de los nombres que más sonaban dentro de la oposición era el del ex-Presidente Carlos Ibáñez del Campo, personaje que por diversos motivos se había transformado en el peor enemigo de Arturo Alessandri. Durante esta misma época apareceun nuevo periódico satírico, Tontilandia, que dura poco ya que se publica desde septiembre de 1937 hasta junio de 1938.
Con ocasión de la matanza del Seguro Obrero de septiembre de 1938, Topaze se suma al duelo público, no apareciendo por un período de dos semanas y reapareciendo el 17 de septiembre, día en que se inauguraba la Exposición de Avicultura en el Instituto de Humanidades. Lo curiosode este número es que no se mencionan temas políticos sino que se dedica por completo a tratar sobre la crianza de las aves de corral, esto, a causa de la excesiva censura que había en la prensa y a lo tenso que estaba el ambiente.
[editar]Auge en los Gobiernos Radicales (1938-1952)
Avanzando en el tiempo y una vez que Pedro Aguirre Cerda triunfa en la elección presidencial de 1938 porsobre Gustavo Ross, Topaze mantiene su independencia sólo durante la primera parte del nuevo gobierno. Una vez pasado este tiempo la revista se hace parte del descontento público y se mantiene en una actitud muy crítica hacia la excesiva y absorbente participación del Partido Socialista en el gobierno. De la misma manera se critica la actitud viajera del Presidente, llegando incluso a cambiar el lema delgobierno, pues, en vez de ser "gobernar es educar", lo dejaron en "gobernar es viajar". Lo que no sabían era que el Presiente buscaba en el viaje una manera de poder sobrellevar su enfermedad (tuberculosis) y alargar un poco el tiempo de vida que le quedaba. Aguirre Cerda fallece a fines de 1941. Volviendo a Pedro Aguirre, Coke alaba su gran sentido del humor, ya que a pesar de las punzantescaricaturas que le hacían en Topaze, no reaccionaba de mala manera e incluso, invitaba con frecuencia a Coke a almorzar a La Moneda y disfrutar la deliciosa chicha que Pedro Aguirre producía en su viña de Conchalí.
En 1939 se inicia la publicación del periódico satírico El Debate, animado con el único propósito de criticar al gobierno de Aguirre. Al igual que muchos otros, también tuvo una breve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topaz
  • FODA FORD TOPAZ
  • Revista Topaze
  • Manual De Programación Central Topaz
  • Manual Usuario Topaz Nec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS