topgrafia

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1) Reseña histórica de la Topografía a nivel internacional
En realidad se desconoce el origen de la topografía. Se cree que fue en Egipto donde se hicieron los primeros trabajos topográficos, esto de acuerdo a las referencias ejemplares en diferentes muros y tablillas halladas a lo largo de esta tierra. Los egipcios conocían como ciencia pura, lo que después los griegos bautizaron comogeometría y su aplicación en lo que pudiera aplicarse como topografía para aquel entonces topometría. Hace más de 5000 años existía la división de parcelas con fines fiscales, así como para la reinstalación de linderos entre las avenidas del Nilo. Posiblemente a partir de que le hombre se hizo sedentario, comenzó a cosechar la necesidad de hacer mediciones, citemos brevemente lo que dice el ingenierogeógrafo Francés P. Merlín, el cual precisa que el comienzo de la topografía nace simultáneamente con el ejercicio de la propiedad privada. Caracterizando nuevamente al oriente denotemos una de las pruebas indiscutibles que se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla que se ubico en Ur. En Mesopotamia, objeto que es de un tiempo bastante alejado a nuestra actualidad. Hay unavariedad de pruebas encontradas en diversas regiones de nuestro mundo, pero se precisa de forma categórica que es en Egipto la cuna de la topografía porque es donde se han emanado de forma elevada las mejores referencias a esta ciencia aplicada.
Las mediciones hechas en Egipto por los primeros cadeneros o estira cables (al parecer así les llamaban), eran realizadas con cuerdas anudadas o con marcas quecorrespondían a unidades de longitud convencionales, como el denominado “codo”. Cada nudo o marca estaba separado por una distancia aproximada de 2,5m. La necesidad de medir regiones más o menos extensas gesto conocimientos empíricos que después fueron evolucionando. En un principio el hombre comenzó a utilizar patrones de medidas, particularmente enfocándose en las partes de su propio cuerpo.Esta profesión se puede decir que se afianza con Tales de Mileto y Anaximandro, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas, y a estos eventos se adjunta las observaciones astronómicas de Crastogenes. Más adelante en el viaje del tiempo, Hiparco crea la teoría de los meridianos convergentes, también recordamos a otros pioneros como a Estabón y Plinio, considerados los fundadores de lageografía, seguidos entre otros por el topógrafo griego Tolaneo quien actualizo los planos de los anónimos. Más tarde en Europa se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas, luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y de los avances de la astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la topografía. Además de enfrentar un sinnúmero de necesidadesciviles crecientes, la topografía siempre ha desempeñado un papel muy importante en la estrategia militar.
En nuestra América la aplicación completa y el desarrollo de la topografía, nos presenta un panorama enmarcado dentro del tiempo de la conquista y la colonia más específicamente por los trabajos adelantados por Mutis, Alexander Von Humboldt y Francisco José de Caldas. Posteriormente Españaenvía misiones de cartógrafos, dentro de los cuales es notable Agustín Codazzi, todo esto en pro de ejecutar la continúa tarea, de establecer verdaderas medidas y formas del territorio, claro todas estas actividades ligadas a los hechos políticos y a la plena soberanía de la historia. Es importante señalar que los estados unidos país desarrollado ampliamente, tuvo en su primer presidente algeómetra George Washington, a quien se le debe la medición del territorio occidental de la colonia y de las llanuras de los montes Apalaches.
En el rango académico dentro de nuestro ambiente suramericano, es importante destacar que la cátedra de topografía se impartió por primera vez, en el real seminario de minería en el año 1792, luego en 1843 se establece el curso de geodesia y 1858 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topgrafia
  • topgrafia
  • Topgrafia
  • Topgrafia
  • topgrafia radiacio
  • Topgrafia
  • topgrafia urbana
  • Apuntes De Topgrafìa Nivelación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS