Topi
Submarinos del Eje hundieron dos petroleros mexicanos, uno de ellos fue "El Potrero del Llano" y debido a eso, el 11 de Junio de 1942, siendopresidente el General Manuel Ávila Camacho, el gobierno mexicano declara la guerra a los países del Eje haciendo planes inmediatos para la organización del Escuadrón de Caza 201, que volaría bajo la banderade Estados Unidos.
La mayoría de los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, compuesta por 300 hombres y 38 oficiales, recibieron entrenamiento, tanto en México como en los EstadosUnidos, en la Base Randolph de San Antonio en Texas. Todos fueron enviados luego, para su preparación final, a la Base Aérea Pocatello en Idaho y entrenados como pilotos de 25 aviones P-47D. Elescuadrón finalizó todas las fases de su entrenamiento a comienzos de Marzo de 1945 con un buen récord de eficiencia.
. - El Escuadrón de Caza 201, fue asignado al 58avo Grupo de Caza de los Estados Unidos,perteneciente a la 5ta Fuerza Aérea de ese país. Arribaron a Manila el 30 de Abril de 1945, comenzando sus operaciones de combate en Junio de ese año. Durante la última fase de la Batalla de Luzon. Apesar de ser todos novatos, cumplieron muy bien y con decoro sus primeras misiones. Fueron enviados luego a Okinawa con el 58avo Grupo de Caza y operaron en Kyushu al sur de Japón. Participaron enmisiones de bombardeo en Formosa y como soporte de tropas de la 25ava División de Infantería.
Durante las misiones de apoyo en Formosa, por ejemplo, debieron volar durante 7 horas y cuarto con una cargade bombas de una tonelada. Tales misiones causan enorme stress en los pilotos, no sólo por tener que enfrentarse a la artillería antiaérea japonesa, sino por las limitaciones de combustible, queobligan a realizar una navegación muy cuidadosa. Sin embargo, las Águilas Aztecas cumplieron sus misiones con calificaciones de buenas a excelentes.
Desde el 01 de Junio al 10 de Julio de 1945, el...
Regístrate para leer el documento completo.