topico literario lugar ameno

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Topico literario : Lugar ameno
Los tópicos literarios son ciertos temas o formas de ver un tema que se han fijado y mantenido a lo largo de la tradición literaria y que van apareciendo y reapareciendo a través de la historia con diferentes matices.
‘Amoenus’ es un adjetivo latino que significa “ameno, agradable, delicioso, encantador”. Así pues la traducción literal de locus amoenus sería“lugar ameno o bonito”. Pero cuando hablamos de dicho concepto nos referimos a un tópico de la literatura clásica latina, utilizado especialmente durante las épocas medieval y renacentista (aunque, como veremos, ha estado presente en la literatura posterior), que podemos entender mejor acudiendo a la definición de Ángel González, que explicaba el tópico de ‘locus amoenus’ como un “lugar propicio parael amor”, para el disfrute, para el gozo.
Se trata de un bello y umbrío paraje compuesto por una serie de elementos esenciales: un prado o lugar recogido, con árboles y demás vegetación, con un arroyo o una fuente, normalmente bañado por una refrescante brisa estival, el sonido de los pájaros y la presencia de las flores, pintando el cuadro con su diversificado cromatismo y enriqueciendo elentorno con su aroma.

Los primeros ejemplos de ‘locus amoenus’ podemos encontrarlos en poetas clásicos como Horacio,Virgilio o Teócrito, que encuadraban las escenas pastoriles de su poesía bucólica en parajes compuestos por los elementos anteriormente descritos. Muy pronto este tipo de descripciones se desvincularon del contexto bucólico, dejando de ser simples paisajes donde se enmarcaban diversasescenas para convertirse en objeto de pinturas retorizantes. Un ejemplo de este tipo de descripciones podemos encontrarlo en los siguientes versos de Petronio (cap. CXXXI):
El movedizo plátano su sombra estival extendía,
y el laurel coronado de bayas, y el ciprés
tembloroso, y los pinos bien cortados y de trémula copa.
Allí jugaba entres espumas un errabundo riachuelo,
que con sus ondasquejumbrosas los guijarros hería.
Lugar hecho para amar: díganlo el ruiseñor de las selvas
y la urbana golondrina, que revolando entre césped
y tersas violetas, llenaban el lugar con su canto.
A través de Petrarca este concepto llegó a los poetas medievales y renacentistas, que lo hicieron suyo y lo introdujeron como elemento esencial de su quehacer lírico; entre ellos, Garcilaso de la Vega(¿quiénsi no?), que describe varios ‘loci amoeni’ en sus famosas églogas. El siguiente ejemplo pertenece a la Égloga II (versos 64-76):
Convida a un dulce sueño
aquel manso rüido
del agua que la clara fuente envía,
y las aves sin dueño,
con canto no aprendido,
hinchen el aire de dulce armonía.
Háceles compañía,
a la sombra volando
y entre varios olores
gustando tiernas flores,
la solícita abejasusurrando;
los árboles, el viento
al sueño ayudan con su movimiento.
Otro ejemplo se lee en la “Égloga I” de Garcilaso de la Vega:
Corrientes aguas, puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas,
verde prado, de fresca sombra lleno.
El concepto ha evolucionado a lo largo del tiempo, siendo adaptado a sus necesidades por poetas de diferentes épocas. Así muchos autores,como Fray Luis de León, vincularon el ‘locus amoenus’ con el Edén, mientras que otros, como Gonzalo de Berceo, se acercaron a esta idea no como una simple evocación, sino desde el concepto de “paraíso perdido”. Asimismo podemos encontrar otro tipo de uso en William Shakespeare, que situaba el ‘locus amoenus’ como un espacio alejado de la ciudad, donde sus personajes podían dar rienda suelta a sus pasioneseróticas, alejados de los hipócritas ojos censuradores de la sociedad establecida. Los ejemplos más claros están en ‘Sueño de una noche de verano’ y ‘Tito Andrónico’, pero también aparece en ‘Hamlet’ o ‘Julio César’.
‘Locus amoenus’ es un concepto muy flexible, con ciertas características imprescindibles pero perfectamente adaptables al gusto y la intención del poeta. Por ejemplo, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tópicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • Topicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • topicos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS