topico

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Contexto sociocultural

El término “contexto” hace referencia a la conjunción de dos parámetros básicos: espacio y tiempo.

El principal aporte de la Sociología en torno a este concepto tieneque ver básicamente con dos niveles:

Cualitativo: contexto supone condiciones sociales, culturales, económicas, políticas, religiosas, éticas, entre otras que enmarcan cualquier fenómeno social deinterés. El concepto de contexto es una construcción teórica, producto de la reflexión de la descripción social y de acuerdo a un modelo de referencia.

Cuantitativo: supone la valoración, delcontexto en función de las medidas a realizar. Esto supone una decisión métodologica por parte del explicador social, que está ligada a la selección y elaboración de ciertos indicadores.
La realidad esla existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario.
Esta existencia de las cosas exteriores al sujeto son captadas por él a través de lossentidos, de los que ya desconfiaba el filósofo griego Platón, que distinguía una realidad sensible e imperfecta captada por los sentidos, y el mundo de las ideas captadas por la razón, inmutables,eternas y verdaderas que eran el mundo real. Para su discípulo Aristóteles la realidad está en el mundo sensible, en las cosas que tocamos, vemos y sentimos. Distingue la potencia del acto. Las cosas enacto constituyen la realidad. La potencia es posibilidad. Cuando esa posibilidad se concreta, surge una nueva realidad. Por ejemplo, la semilla es en acto semilla, y esa es la realidad, aunque enpotencia pueda ser árbol, cuando lo sea, esa será su realidad.
En el periodo que se extiende desde el siglo XVII al XIX se produce el tránsito del absolutismo real, como forma de gobierno en el mundooccidental, al sistema capitalista y a la reconfiguración de la estructura social en su composición de clases. Esta sociedad capitalista emergente alentó cambios en las tecnologías que dieron lugar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • topico
  • los topicos
  • Topicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS