Topico

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
I. PANAMÁ EN EL CONTEXTO DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA Y SU MISIÓN TRANSITISTA.

Cuando se descubrió que la porción de tierra descubierta no era el Oriente, sino un nuevo mundo que se interponíaentre Europa y Asia, el istmo de Panamá entró de lleno en la órbita europea de la mano del océano Pacífico. Nuestro territorio se convirtió en el paso obligado para alcanzar el otro mar y llegar a lastierras de las especias (Indias) que, 20 años después del primer viaje colombino, aún continuaba siendo la máxima aspiración de la corona Española.

Después del período de descubrimientos y conquistasrealizado por los españoles en el Istmo, se inicia la fundación de los pueblos, los cuales van aumentando lentamente de población en población sumado a esto su cultura y actividades.

II. CONTACTOY CONQUISTA DEL ISTMO.
El Istmo de Panamá fue descubierto por el explorador español Don Rodrigo de Bastidas en el año 1501, quien en ese viaje estuvo acompañado por Vasco Núñez de Balboa,posteriormente descubridor del Océano Pacifico. Llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se unen la América Central y la América del Sur, en la región del Darién; regresa a Santo Domingo cargado deoro, lo cual mantiene su deseo de seguir conquistando. A partir de este hecho, la región del Darién se convierte en foco central hacia el cual convergen todas las personas que andaban en busca deglorias, riquezas y famas. Un año más tarde, en 1502, el descubridor de América, Cristóbal Colón visitó el Istmo en su cuarto y último viaje. Trató de establecer una colonia, pero fracasó en su intento.En 1508 se inició el período de Conquista del Istmo de Panamá, que entonces se conocía como Castilla de Oro. La primera colonia la estableció Don Pedro Arias Dávila, gobernador nombrado por la CoronaEspañola en el Darién en la región bañada por las aguas del Mar Caribe.
En el año de 1508, todo el territorio que se extendía desde Cabo Vela, en Venezuela, hasta Cabo Gracias en Honduras, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • topico
  • los topicos
  • Topicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS