topicos actuales

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015











ABIGAIL BUENO MARTÍNEZ

TÓPICOS ACTUALES 3er PARCIAL
DERECHO 13161

LUCÍA RUÍZ ESPINOSA.
NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA ACUSATORIO ADVERARIAL.
ÍNDICE.

EL JUICIO ORAL.

PRONCIPIOS RECTORES.

SALIDAS ALTERNAS.

MEDIDAS CAUTELARES.

CONCLUSIÓN.



INTRODUCCIÓN
México enfrenta hoy en día uno de los más grandes retos a nivel nacional: la Implementación deun sistema acusatorio de corte adversarial. Este nuevo sistema de justicia penal busca mejorar la forma de impartición y procuración de justicia, así como fortalecer el respeto a los derechos humanos, tanto de víctimas u ofendidos como de imputados, garantizar el acceso a la justicia, el rápido esclarecimiento de los hechos, mayor transparencia en el actuar de los operadores del esquema de justiciapenal y, por supuesto, generar más medios alternativos para poner fin al conflicto penal, entre otros. Con la reforma constitucional de seguridad y justicia del año 2008, y la de la incorporación de los derechos humanos a nuestro ordenamiento supremo en 2011, la implementación del nuevo esquema de justicia penal es ahora una obligación para las entidades federativas y el Distrito Federal. Sonvarios los esfuerzos ya realizados; nuestro país tiene experiencia a través de diversas entidades federativas en la aplicación del sistema acusatorio adversarial desde hace ya algunos años, pero muchos son los retos y poco el tiempo que queda para su total implementación por lo que el ámbito federal y las entidades federativas realizan grandes pasos para cumplirla, cada uno atendiendo a su realidadsocial y demográfica.
En el Distrito Federal se están dando grandes pasos, sin embargo, hay que tomar en cuenta que se tiene una gran densidad poblacional para su implementación. La estrategia para la implementación del nuevo sistema de justicia penal de corte adversarial debe incluir una legislación ad hoc para su adecuada aplicación, así como una reorganización institucional, infraestructura yequipamiento, capacitación, socialización, difusión, entre otras actividades indispensables, para contar a la brevedad, pero de manera responsable, con un sistema acusatorio adversarial a nivel nacional.
Existen experiencias a nivel internacional de dicho sistema; sin embargo, México tiene una realidad, cultura y práctica jurídica distintas. Por ello, es necesario que los y las mexicanas día adía nos preparemos y aportemos el más intenso esfuerzo para lograr un sistema de procuración e impartición de justicia que se rija por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
Este procedimiento adversarial prevé que la investigación sea desahogada por el juez frente al Ministerio Público y la defensa de la contraparte; asimismo, la participación delas víctimas u ofendidos es más activa.

Y tienen la posibilidad de comunicarse oralmente ante el juez y, por lo tanto, conocer el fundamento y la motivación de éste al resolver cada una de las solicitudes de las partes, entre otros. También busca un sistema de justicia penal que brinde a la sociedad mayores posibilidades para la solución de controversias y de terminación del conflicto penal,incluso de manera anticipada y antes de un juicio oral, como pueden ser las salidas alternativas, el procedimiento abreviado.
México cuenta con una reforma constitucional aprobada a nivel federal y con la participación activa de muchas entidades federativas, que se encuentran inmersas en un gran cambio dentro de sus sistemas de impartición de justicia en todos los niveles.
Se cree que México esajeno a los juicios orales, pero no es así. Los aztecas ya tenían procedimientos orales; la justicia se daba sin que se observaran formalidades; los encargados de impartirla eran los caciques o tlatoanis, quienes fungían como verdaderos jueces y resolvían cuestiones judiciales en asambleas, aunque en algunas ocasiones la decisión la tomaba un jurado.
Entre los aztecas, por ejemplo, estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos actuales
  • topicos actuales de macroeconomia
  • Topico de actualidad
  • Topicos Economicos Actuales
  • TOPICOS ACTUALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • topicos actuales de admini
  • TOPICOS
  • topicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS