topicos de geo e histo

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL I AÑO

INVESTIGACION DE TOPICOS DE GEOGRAFIA E HISTORIA
CODIGO 8718

MODULO 2
EL TERRITORIO PANAMEÑO DENTRO DEL MARCO GEOGRAFICO E HISTORICO



INTEGRANTES DEL GRUPO

- JUAN GONZALEZ (COORDINADOR)
- DANIEL GUERRERO
- FERMIN PINEDA
- LUIS REYES
- DEBRA CISNEROS
- ROBERTO DE SEDAS




PROFESORA KELSY DECHAVARRIA


AÑO 2013

Contenido

Pagina de presentación
Contenido
Introducción
Historia del origen geológico del istmo de panamá
Posición geográfica de Panamá
Presencia y organización de los primeros grupos humanos en Panamá


















Introducción

La Tierra es un planeta inquieto. Un perpetuo movimiento de placas tectónicas moldea lentamente su fisonomíay de lo que hace 250 millones años era un único supercontinente, Pangea, hoy son sus restos los que dan forma a la superficie terrestre. En ese pausado y continuo proceso de reorganización, parece difícil creer que un pedazo de tierra tan pequeño como Panamá haya tenido un papel fundamental.
Para algunos expertos, el surgimiento del istmo de Panamá es el acontecimiento geológico más importanteocurrido en la Tierra después de la extinción de los dinosaurios. Al fin y al cabo, el istmo fue el puente de tierra que terminó de unir el norte y el sur de lo que hoy es el continente americano, generando cambios dramáticos no solo en la ecología de la región y en las características de los océanos, sino también en las corrientes marinas y, por lo tanto, en el clima mundial.
Por esto para todoslos panameños el conocimiento de esta información debe ser de carácter importante ya que conlleva a la historia de la creación de nuestro país y el conocimiento sobre mi país es mi herramienta del futuro.











Historia del origen geológico del Istmo de Panamá
2.1.1 Formación del istmo de Panamá
Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Unagran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente. Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevó a la formación devolcanes submarinos, algunos de los cuales crecieron lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fueron empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar.
Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron laszonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América. (Un "istmo" es una estrecha franja de tierra, con agua a ambos lados, que conecta dos órganos más grandes de tierra).
2.1.2 Consecuencias para América y elmundo
2.1.2.1 Migración de Flora y Fauna
La formación del istmo de Panamá también desempeñó un importante papel en la biodiversidad del planeta. El puente hizo más fácil, para animales y plantas, migrar entre los dos continentes. Este evento se conoce en paleontología como el Gran Intercambio Americano. Esto incluyó la inmigración desde América del Norte hacia América del Sur de los ungulados(incluidas las llamas, tapires, venados y caballos), proboscídeos (gonfotéridos), carnívoros (incluidos felinos como pumas y dientes de sable, cánidos, mustélidos, prociónidos y osos) y varios tipos de roedores.

En sentido inverso, de América del Sur hacia América del Norte, emigraron seres como los perezosos terrestres, además de aves del terror, la zarigüeya, el armadillo, el puercoespín....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histo-geo
  • FINES HIST GEO I SOLEDAD
  • FINES HIST GEO 2DO AÑO
  • Examen Final De 4 Geo Hist Fce
  • La Geo
  • Geo
  • geo
  • Geo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS