Topicos De Instalacion Electrica

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Tópicos de Instalaciones Eléctricas.
20 10 2008
Tema 12. Factor de Corrección por Agrupamiento.
Actualización, Octubre 20 de 2008.
Fecha de publicación inicial, Mayo 15 de 2007.
Por varias razones nunca es bueno retacar de conductores una tubería. Hay casos de electricistas que introducen un montón de alambres y cables de todos los calibres practicamente a la fuerza en la tubería conduit(los cubren de aceite u otros materiales para que puedan deslizarse por el tubo). Si hablamos de aproximaciones podrías utilizar con cierta seguridad la mitad del espacio interior de la tubería, aunque siempre será mejor atender a lo que al respecto marca la NOM-001-SEDE_Vigente.
Peor aun…
Cuando se introducen varios conductores en una tubería (sobre todo metálica) se presentan fenómenos deinducción hacia las mismas ya sea de calor y de inductancia (similar en sus efectos a la resistencia ohmica). En estos casos debe considerarse una disminución de la corriente eléctrica que soporta cualquier conductor de la siguiente manera.
NOM-001-SEDE-vigente; 310-15(g) 8. Factores de ajuste.
a) Más de tres conductores activos en un cable o canalización.
Cuando el número de conductores activos enun cable o canalización sea mayor a tres, la capacidad de conducción de corriente se reduce como se indica en la siguiente Tabla.

Nota. De 1 a 3 conductores en la misma tubería 100% = 1
Ejemplo. Leer el resto de esta entrada »

Comentarios : 3 Comentarios »

Categorías : Instalaciones Eléctricas
________________________________________
Tópicos de Instalaciones Eléctricas.
15 10 2008Tema 9. Factor de corrección por temperatura.
Actualización, Octubre 15 de 2008.
Fecha de publicación inicial, Mayo 14 de 2007.
Si vas a realizar una Instalación Eléctrica (de cualquier tipo y tamaño) y la temperatura ambiente del lugar rebasa los 30°C, tendrás que agregar a tus cálculos “normales” un factor adicional llamado: “Factor de Corrección por Temperatura”.
Y es que, si latemperatura ambiente es alta influye desfavorablemente en la conducción de electricidad, debido a que aumenta la resistencia eléctrica. Por el contrario, a menor temperatura se conduce mejor, de hecho hay un fenómeno llamado Superconductividad en el que se anula practicamente la resistencia de un conductor provocando una corriente eléctrica por él por tiempo indefinido, pero que actualmente solo esposible conseguirlo con algunos materiales a temperaturas muy bajas (-200 °C), entonces, mientras los científicos descubren la superconductividad a temperaturas ambientes “normales”, tendremos que hacer más y más cálculos, ¡ni hablar!
Existe una tabla de la NOM-001-SEDE_Vigente que incluye la serie de valores que tendrás que tomar en cuenta cuando la temperatura ambiente sea mayor de los 30°C.NOM-001-SEDE-Vigente.
Factores de corrección por temperatura.

¿Cómo debes aplicar el factor de corrección por temperatura?
Después de determinar -por el método que sea- el calibre apropiado del conductor, multiplica la cantidad de amperes que soporta éste por el factor correspondiente a la temperatura de operación de la instalación eléctrica.
Por ejemplo…
Leer el resto de esta entrada »Comentarios : 2 Comentarios »

Categorías : Instalaciones Eléctricas
________________________________________
Tópicos de Instalaciones Eléctricas.
13 10 2008
Tema 8. Generalidades de Inst. Eléctricas Residenciales.
Actualización, Octubre 13 de 2008.
Fecha de publicación inicial, Abril 21 de 2007.
A. En la mayoría de los casos los alimentadores principales deben estar colocados al centrode la residencia en línea recta hasta el fondo de la misma. Si esto no es posible, busca evitar a toda costa curvas o vueltas. A mayor número de curvas o vueltas de los alimentadores principales mayor caída de tensión.
B. Para el “método de puentes” de apagadores de 3 y de 4 vías y retornos de los apagadores simples por lo general se utiliza conductor calibre #14 (2.08 mm2). Si aplicas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instalacion electrica
  • INSTALACION ELECTRICA
  • Instalacion electrica
  • Instalacion electrica
  • Instalación eléctrica
  • Instalacion Electrica
  • instalacion electrica
  • Instalacion electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS