Topicos Especiales De Costos

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ
BARINAS

BACHILLER:
♦ PABÓN ROJAS ANGELA
C.I 20.962.311
SECCION T-01
CONTADURÍA PÚBLICA
PROFESORA: FELICIA BARRIOS

BARINAS, ENERO 2012

INTRODUCCIÓN

La actividad hospitalaria brinda un propicio campo para el desarrollo de un sistema de costos.
Claro que lograrlo de modo alguno es fácilfundamentalmente por:
* Prácticamente cada institución requeriría un propio sistema o al menos un ajuste al sistema general pues las características operativas, administrativas, societarias y de equipamiento difieren notablemente de una a otra.
* La cantidad de costos indirectos en administraciones hospitalarias es de gran envergadura, por lo que se debe efectuar un complejo trabajo dedistribución o asignación.
No obstante ello, es posible brindar algunas pautas de orden general para el desarrollo e implementación de un sistema de costos y ello es lo que se intenta hacer en el presente trabajo. Cabe destacar, que no se pretende que el sistema que aquí se desarrolla sea el único y el más completo, sino tan solo aclarar una serie de ideas útiles para la instrumentación de un sistema enparticular.
La importancia de los costos en un hospital, clínica o sanatorio no ha sido apreciada todavía en su justa medida. La mayoría de los establecimientos en nuestro país se desempeña con el total desconocimiento de ellos, a pesar de la general baja rentabilidad de estas empresas. Quizás es tarea de los profesionales en Ciencias Económicas o mas aun de los especialistas en Costos explicardetalladamente el sentido de un sistema de costos y sus posibles resultados a fin que se tome conciencia de su necesidad en el nivel medico y directivo de las empresas de salud.
No se cree de modo alguno que el costo del sistema a implementar sea una traba en su desarrollo.
Prácticamente con no muchos ajustes a la contabilidad tradicional que actualmente es llevada, se llegaría a poder conocersectorialmente los costos en la Institución.
Y todo esto en relación a la empresa privada, pues descontamos la posibilidad de lograrlo en el sector publico. Allí inclusive es mas fácil, por el mayor desarrollo de capacidad administrativa, por ya tener implementado presupuestos por sectores y por la organización generalmente mas amplia y detallada que en el sector privado.
Hay ciertos factores quevan ayudando a concientizar acerca de la necesidad en el conocimiento del costo. Entre ellos figuran principalmente:
* Diversificación de especialidades en el ámbito medico, de las cuales se desea conocer el rendimiento.
* Creciente competencia entre establecimientos de salud para la captación de nuevos pacientes.
* Necesidad de renovación en el equipamiento medico.
* Necesidad deaprovechar capacidad ociosa a fin de disminuir los costos y aumentar la rentabilidad.
* Problemas financieros en el manejo administrativo.
* Posibilidad de discutir a algún nivel de la fijación de aranceles médicos en relación al costo real.
* Mayor control impositivo que detuvo en gran medida la evasión, con el consiguiente incremento de los costos.
El penúltimo factor es de extremaimportancia. No debemos olvidar que la gran cantidad de sanatorios y clínicas reciben un aumento de los aranceles fijados por el Estado, sin siquiera saber si el mismo cubre el mayor costo en el mismo periodo.
Casi diríamos que se trabaja a “ojo de buen cubero” en la administración hospitalaria, y se toman decisiones acertadas solo por la capacidad de sus directivos, pero con total falta deinformación que respalde la decisión. En todos los casos hay que trabajar un poco mas científicamente para llevar adelante y aun expandir una empresa. Y ya lo dijimos anteriormente: más aun en este tipo de empresa en donde la rentabilidad es en general tan pequeña que puede muy fácilmente pasar a cero si falla el “ojo de buen cubero”.

Objetivos del Sistema de Costos:
La correcta definición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topicos Especiales De Fisica Del Estado Solido:
  • Exposición Tópicos Especiales En Geofísica
  • Topicos Especiales De La Economia
  • educacion especial en costa rica
  • Topicos especiales
  • Usucapión Especial Agraria En Costa Rica
  • Evolución De La Educación Especial En Costa Rica
  • Organización de la Educación Especial en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS