Topicos literarios

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Colegio Larraín
La reina

Origen de los
Tópicos literarios.

Profesora: Astrid Ulloa M.
Nombre: Santiago Franichevic
Curso: 3º medio BFecha: 29/08/2012

Introducción
A lo largo de la historia los diferentes escritores y autores han utilizado gran cantidad de recursos para dar forma a sus obras y textos, uno de ellos son los motivos literarios, y en otras ocasiones se utilizan los tópicos literarios, que son el tema de esta investigación. Los tópicos son diferentes a las figuras literarias,las cuales son construcciones lingüísticas o del lenguaje que buscan embellecer poéticamente los textos. Nosotros queremos saber de donde se originan y quienes son los que los crean para poder complementar la información que ya se tiene de ellos, utilizaremos el Internet para poder averiguar toda la información que queremos.



Origen de los Tópicos literariosLos tópicos provienen de la literatura grecolatina y han pervivido a través del tiempo con diversos matices que reflejan las preocupaciones literarias y culturales de diversas épocas.
Los tópicos literarios son ideas o temas que se repiten frecuentemente en la literatura, por ser temas universales de vital importancia para todos los humanos de todos los tiempos, temas recurrentes de lostópicos son: la vida y el porqué de la existencia, la muerte, el amor, la locura, la justicia, etc.
Estos son los temas que utilizan poetas y oradores como recursos de la elaboración de sus poemas o discursos.

Los tópicos literarios son:
1) Tópico de la dedicatoria: Nace en la época de la conquista española en el siglo XVI en plena época del renacimiento; y su principal autor es Alonsode Ercilla.
Ejemplo:
Suplicaos, gran Felipe, que mirada
Esta labor, de vos sea recibida,
Que, de todo valor necesitada,
Queda con darse a vos favorecida
Alonso de Ercilla.

2) Tópico de la falsa modestia: Sus orígenes se remontan al discurso forense, en donde el emisor tenia como meta ganarse la benevolencia del juez junto a la atención y la docilidad de sus oyentes. Para lograrlo debíarecurrir a una presentación humilde. Está en plena época contemporánea y su autor es Alonso de Ercilla.
Ejemplo:
No desperdicies el don, aunque tan pobre, para que autoridad mi verso cobre.

3) Tópico de la invocación a la divinidad: solicitud a Dios para lograr inspiración y calidad en la obra. En la antigüedad clásica se pedía inspiración a las musas y deidades. Se desarrolla en plenaEdad Antigua y corresponde a Juan Ruiz.
.Ejemplo:
Tú Señor, que a los hombres les has creado, a este inspíralo y ayuda, puesto que es tu Arcipreste, que pueda hacer mi libro de buen amor, aqueste, que a los cuerpos alegre y a las almas preste.

4) Tópico de la naturaleza confidente: Los elementos de la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen de éste. Nace en la época delrenacimiento, la naturaleza se vuelve amigo del autor. Este tópico pertenece al autor Garcilaso de la Vega.
Ejemplo:
Con mi llorar las piedras enternecen
Su natural dureza y la quebrantan;
Los árboles parece que se inclinan;
Las aves que me escuchan, cuando cantan.

5) Tópico del ciervo herido: alegoría religiosa que representa a Cristo o al alma en su búsqueda espiritual. Este tópico secomplementa con el de la mujer enamorada y lastimada tras la búsqueda del amado entendido como presencia cristiana. Durante la época del renacimiento se le caracterizo a Cristo como un ciervo el cual viene a tomar agua o como la búsqueda de lo espiritual. Este tópico pertenece a la autora Sor Juana Inés de la Cruz.
Ejemplo:
Vuélvete, paloma,
Que el ciervo vulnerado
Por el otero asoma,
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • Topicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS