Topicos Selectos De Fisica La Difracción

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
DIFRACCIÓN DE FRESNEL Y DE FRAUNHOFER

DIFRACCIÓN POR UNA ABERTURA Y UN OBSTÁCULO
DIFRACCIÓN POR UNA ABERTURA RECTANGULAR Y UNA RENDIJA
DIFRACCIÓN POR UNA ABERTURA RECTANGULAR
DIFRACCIÓN DE UNA RANURA
DIFRACCIÓN DE UNA RANURA DOBLE
DIFRACCIÓN DE UNA REJILLA ESTRECHA
DIFRACCIÓN DE UNA RENDIJA DE ANCHURA VARIABLE
DIFRACCIÓN DE BORDE
DIFRACCIÓN POR UNA ABERTURACIRCULAR
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION
Introduccion a la difracción
El termino difracción viene del latin diffractus que significa quebrado.
Entonces la difracción ocurre debido a que una onda puede rodear un obstáculo en su propagación alejándose del comportacion de los rayos rectilíneo. Los efectos de la difracción son regularmente muy pequeños.
El fenómeno de la difracción puede servisto muy fácilmente.
En este reporte de la investigación acerca de la Difracción y que hay diferentes tipos, reconoceremos y expresaremos con coherencia y claridad como se Difracta la Luz a través de rendijas rectangulares sencillas y dobles, aberturas circulares, y rejillas de difracción; las condiciones que debe cumplir una fuente de luz para que produzca un patrón de difracción observable; einterpretar las fórmulas que definen la posición de los máximos y mínimos en un patrón de difracción; la diferencia entre la difracción de Fresnel y la difracción de Fraunhofer y los principios físicos en que se fundamentan.
Y también incluimos y la formación de imágenes a través de diferentes Rejillas de Difracción.

¿QUE ES LA DIFRACCION?
La difracción es la cualidad del movimiento de lasondas que les permite, aun cuando se propagan en línea recta, sortear obstáculos, doblar esquinas o difundirse a través de una rendija.
El principio de Huygens predice que cuando una onda plana choca contra un obstáculo con una abertura y los frentes de onda se irrumpen parcialmente, éstos se “doblan hacia atrás”. En consecuencia, los frentes de onda se vuelven curvados o semicirculares. Es ladifracción. Hay que tener en cuenta que es preciso que el tamaño de la abertura sea comparable al de la longitud de onda. En la siguiente imagen se muestra un dibujo que representa el fenómeno de la difracción:

El matemático, físico y sacerdote jesuita Francesco Grimaldi (1618-1663) observó, a mediados del siglo XVII, que la luz presenta difracción. Se dio cuenta de que cuando la luz del Solentraba en un cuarto oscuro a través de un pequeño orificio, la parte iluminada en la pared opuesta era más grande de lo que se podría esperar si la luz estuviera compuesta por rayos de partículas. Además, también se percató de que el borde no era nítido, sino que estaba rodeado por franjas de colores. Grimaldi atribuyó esta observación a la difracción de la luz. Este fue un importante descubrimiento,y sus resultados se utilizaron para sustentar la teoría ondulatoria de la luz.
La difracción es el fenómeno por el cual un sistema de ondas que atraviesa un orificio pequeño se propaga en todas las direcciones detrás del orificio.

Según el principio de Huygens, cada punto alcanzado por la onda se comporta como un nuevo punto emisor de ondas, de esta forma se explica que las ondas logranbordear el obstáculo y propagarse detrás.
Para que se aprecie bien este fenómeno el tamaño del obstáculo no debe ser muy superior a la longitud de onda.

Difracción.       
  Según la óptica geométrica la luz se propaga en línea recta, o sea, los rayos luminosos son líneas rectas. De acuerdo con esta afirmación, si un haz  de luz de rayos paralelos ilumina una pantalla A con un rendija, en la otrapantalla B aparecerá una franja  iluminada uniformemente, de bordes bien definidos y de igual tamaño que la sombra geométrica de la rendija (fig.1; fig.2,a,b ). Los rayos luminosos rectilíneos determinan  el límite de la sombra. Pero la nitidez de la sombra depende en gran medida de la relación  que existe entre el ancho a de la rendija y la distancia L entre la pantalla B y la rendija.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÓPICOS SELECTOS DE FÍSICA "FLUIDOS"
  • Topicos selectos de fisica
  • Topicos Selectos De Ti
  • Tópicos selectos
  • Topico selecto
  • Tópicos selectos
  • Topicos selectos de fisica
  • Temario topicos selectos de programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS