Topo N.C

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
UNIVERCIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADEMICA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TOPOGRAFIA “I”
* NIVELACION COMPUESTA
ALUMNOS: -Sapaico Vargas Edward
-
-
DOCENTE: ing. José Luis Benites Zúñiga
FECHA DE PRÁCTICA: 24 de noviembre del 2012
FECHA DE ENTREGA: 1 de diciembre del 2012

HUANCAYO- PERU
2012

1. OBJETIVOS:
* El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la nivelación en el área de la topografía, para lo cual es necesario conocer en su complejidad a un   instrumento llamado nivel de ingeniero o nivel topográfico.
* Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias, para el uso, manejo del nivel de ingeniero traslado y ubicaciónde las cotas en cada vértice de la parcela.
* Así como el cálculo de la variación de altura (diferencia de altura).
* El objetivo de la presente práctica es tomar las lecturas de los hilos de la mira o estadía y el y traslado de las coordenadas del punto inicial “BM” hacia cada vértice de nuestras pequeña parcela.

2. INSTRUMENTOS Y MATERIALES:
* Una libreta de campo.
* 01lápiz 2b.
* Nivel de ingeniero (KOLIDA).
* Trípode.
* 02 Mirad o estadías.

3. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
I. Se procede a instalar el instrumento en un punto medio de referencia, establecido en sitio, verificando la estabilidad y seguridad de trípode del instrumento.
II. Simultáneamente situar el plato del trípode base superior en el sentido horizontal, logrando de estaforma la nivelación aproximada, para luego proceder con la manipulación de los tornillos de nivelación hasta encontrar su alineamiento mediante el control de las burbujas.
III. Comprobar el nivel realizando giros de 180 a 360, si el instrumento quedó nivelado, la operación se reitera en dos oportunidades para su correspondiente verificación.
IV. Prosiguiendo con la actividad visamos el puntode principio BM (vista adelante), para luego tener la lectura con la visual en la mira a una distancia “X1”, al cual suponemos una lectura “Y1”, seguidamente desplazamos un ángulo con el nivel a la dirección de la (vista atrás), obteniendo en la mira una lectura “Y2” por tanto operando tendremos un desnivel de “Y” lo cual nos permite definir la distancia y la diferencia de altura.

Y=Y1-Y2Y=Y1-Y2
Ejemplo:
X1=20 m
Y=1.20-1.35
Y=1.20-1.35
Y1=1.20 m
Y2=1.35 m
Y=-0.15 m
Y=-0.15 m
Y= ?

Lo cual significa que existe una diferencia de altura de 15 cm
Lo cual significa que existe una diferencia de altura de 15 cm

V. Así sucesivamente se va determinando los desniveles existentes en el área del emplazamiento, para este efecto debemos dejar cotas establecidas en, piedra plana,losas, etc. debidamente empotradas en el terreno,
VI. En caso que la topografía del terreno tenga pendientes de consideración como ejemplo, un talud de 4% o más inclinación del terreno, entonces se realizara la nivelación en forma escalonada con el mismo procedimiento explicado líneas arriba.
VII. Tomar nota de los datos de las lecturas de la mira (hilo superior, hilo medio, hilo inferior).VIII. realizar un croquis de la práctica realizada.

4. MARCO TEORICO:

* DEFINICION DEL NIVEL DE INGENIERO: El nivel de ingeniero, es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre distintos puntos que se hallan a distintas alturas y en distintos lugares, o también el traslado de cotas.
No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía,pero se piensa que desde que el hombre quiso protegerse tanto del clima, de los fenómenos naturales,   como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelación; desde aplanar materiales y dar cierta estabilidad a ese terreno, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos, desarrollándose las técnicas, los estudios, lo que originó las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema n.c
  • Topo
  • topo
  • topo
  • topos
  • topo
  • topo
  • Topo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS