Topo

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CURSO LITIGACIÓN PENAL ORAL
Primer semestre de 2011

Profesores: Juan Enrique Vargas y Claudio Fuentes

CASO: “TOPO GIGIO”

CARABINEROS DE CHILE

12 de Agosto de 2010

Pongo en conocimiento de esta Fiscalía Santiago-Norte que con fecha de hoy mi compañero -el Cabo Carlos Leiva Ramírez- y yo, ambos del 5ª Comisaría de Independencia, detuvimos a José Maldonado Rivas por suparticipación en el homicidio de Juan Carlos Carmona, apodado “el Topo Gigio”, ocurrido en la madrugada del día de hoy.

La detención se produjo en circunstancias de que mi compañero y yo nos encontrábamos patrullando la zona de la Ciudadela del Niño de la comuna de Independencia cuando a eso de las 5:00 A.M recibimos una llamada de la central alertándonos sobre unos disturbios que se estabanproduciendo en el pasaje Geranios. Cuando llegamos a la dirección indicada, vimos a un grupo de aproximadamente cuatro jóvenes que se encontraban en la calle y que al acercarnos dos de ellos escaparon. De los dos que permanecieron en el lugar, uno de ellos presentaba una herida en la zona abdominal presuntamente hecha con arma de fuego y sangraba profusamente.

Interrogadas las dos personas acerca delo ocurrido, ambos señalaron que un individuo apodado “El Barba”, y que resultó luego ser José Maldonado Rivas, había sido quien había efectuado el disparo. Señalaron además que el Barba vivía en la casa frente a la cual estábamos y que se encontraba en ese momento adentro. Mi compañero llamó por refuerzos y por una ambulancia, mientras que yo procedí a inspeccionar la casa. Al entrar al jardínpude notar a través de la ventana que un individuo pretendía salir por la puerta trasera, por lo que procedí a rodear el inmueble para sorprenderlo por detrás en los momentos en que el individuo se disponía a huir junto con su esposa y un menor, por lo que los detuve.

El sujeto parecía encontrarse notablemente bajo los efectos del alcohol, cosa que pude advertir por su fuerte hálito alcohólico,su dificultad de movimientos y su hablar incoherente. El sujeto al verme balbuceó una frase de la que no pude captar bien su significado, en la que decía algo así como que “fue un accidente”. Sin embargo, al momento de decirle sus derechos y solicitarle un relato de lo sucedido, señaló que prefería guardar silencio y que esperaría a contar con un abogado. El individuo andaba vestido con un pijamasobre el cual tenía un abrigo largo. Al inspeccionarlo, encontré en su bolsillo derecho del abrigo un revolver marca Famae, calibre 38, cañón largo, color negro, con el número serial borrado y con dos casquillos vacíos dentro y cuatro balas en la nuez. El arma fue debidamente sellada y se encuentra en el depósito de evidencia bajo el rótulo 1352-EM.

En el intertanto llegó al lugar unaambulancia llamada por mi compañero y se llevó al sujeto que yacía herido en la calle. Posteriormente me enteré de que la ambulancia era del Hospital Simón Bolivar, que lo habían transportado para allá y que había fallecido ese mismo día.

Una vez que detuve a Maldonado procedí a registrar su casa, encontrando los vidrios frontales rotos, una planta de Marihuana de aproximadamente 30 cm. de altura y unacaja con balas calibre 38 mm. como las que usaba el revólver hallado en su bolsillo. Además, junto al cuerpo de Carmona fue hallada una cuchilla con las iniciales JCC (TG), con una hoja 10 cm. de largo, que el testigo Pedro Bilbao nos confirmó pertenecía al occiso.

Luego de que el furgón se llevó al sospechoso, procedí a entrevistar a los vecinos, empadronando a los siguientes testigos:

-Estela Díaz Díaz.
- Pedro Bilbao Carrasco.

Adjunto anexos con individualización de los testigos y resultados de mis entrevistas con ellos.

Se le practicó alcoholemia al testigo Bilbao por presentar evidentes síntomas de alcoholización.

Firma,

Ricardo Sanhueza Riquelme
Sargento


ANEXO AL PARTE POLICIAL

12 de Agosto de 2010

Con esta fecha procedo a tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topo
  • topo
  • topos
  • topo
  • topo
  • Topo
  • Topo
  • topos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS