topo

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
AREAS PROTEGIDAS RD
Las Áreas Protegidas en la República Dominicana se reglan por la Ley 67 de 1974, que creó la Dirección Nacional de Parques, reconoce tres categorías de protección de áreas naturales: Parques nacionales, Reservas naturales y Vías Panorámicas.
Parques nacionales
Reservas naturales
Otras áreas naturales
Áreas con estatus indefinido

primeramente creados en Estados Unidos,son paisajes naturales de superficie muy grande, de considerable belleza panorámica, y que contienen un patrimonio biológico excepcional de interés general.
Se halla sometidos a un régimen de protección general, es decir, que no se autoriza en ellos ninguna explotación de los recursos naturales, a excepción de ciertas prácticas agrícolas «parecidas a las naturales», que si se abandonaranpermitirían a la vegetación evolucionar por sí misma en direcciones inesperadas: ciertos paisajes de pradera o de marisma acaban arbolados; las sabanas que se dejan de quemar ven desaparecer su fauna característica.
Un Parque Nacional es, pues, un territorio suficientemente grande en el que el poder central se preocupa de que la situación de protección general sea respetada lo suficiente (vigilanciaorganizada) y que el turismo se organice con todas las restricciones necesarias para lograr una conservación integral.
Los Parques de la Cordillera Central
Parque Nacional Armando Bermúdez
Parque Nacional José del Carmen Ramírez
Parque Nacional Nalga de Maco
Parque Nacional Montecristi
Parque Nacional del Este
Parque Nacional Los Haitises
Parque Nacional Jaragua
ParqueNacional Sierra de Bahoruco
Parque Nacional Isla Cabritos
Parque Nacional Sierra de Neiba
Parque nacional Sierra Martín García
Parque nacional Cueva de las Maravillas

Otros Parques

Parque Nacional Cabo Francés Viejo
Parque Nacional Submarino La Caleta
Parque Nacional Litoral Norte de Puerto Plata
Parque Nacional Litoral Sur de Santo Domingo
LaProvincia San Juan posee una extensa zona de áreas protegidas, compuesta por 3 parques nacionales que son: Parque Nacional José del Carmen Ramirez; el Parque Nacional Juan Ulises Garcia Bonelly (Loma la Guardaraya) y el Parque Nacional Sierra de Neiba.Parques Nacionales Provincia San Juan

















Área protegida
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en suconjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.
“Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadaspor algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.”
Índice
  [ocultar] 
1 Lugares que pueden ser áreas protegidas
2 Las áreas protegidas en España
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos
Lugares que pueden ser áreasprotegidas[editar]
Parque Nacional: áreas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana. Estas áreas tienen especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos o hábitats que ameritan un especial interés científico, educativo y recreativo, o representan paisajes naturales de una belleza excepcional. En esta categoría seencuentra Cabo Polonio.
Monumento natural: áreas que contienen normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, hábitats con especies animales o vegetales que podrían estar amenazados. En estos sitios la intervención humana, si es que está permitida, es muy leve y está bajo control estricto.
Paisaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topo
  • topo
  • topos
  • topo
  • topo
  • Topo
  • Topo
  • topos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS