topo

Páginas: 61 (15236 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
LEY 9 DE 11 DE ENERO DE 1989
(Enero 11)

Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, Compra - Venta y Expropiación de Bienes y se dictan otras disposiciones

CONCORDANCIA:
Decreto Reglamentario 2400 de 1989: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1989

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

CAPITULO I.

DE LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLOMUNICIPAL.

ARTICULO 1. (Artículo derogado por el artículo 138, numeral 1, de la Ley 388 de 1997).

ARTICULO 2. (Artículo derogado por el artículo 138, numeral 1, de la Ley 388 de 1997).

ARTICULO 3. (Artículo derogado por el artículo 138, numeral 1, de la Ley 388 de 1997).

ARTICULO 4. (Artículo sustituido por disposición del artículo 138 de la Ley 388 de 1997). Las Oficinas Departamentales,Intendenciales y Comisariales de Planeación prestarán asesoría para la elaboración de Planes de Desarrollo o Planes de Desarrollo Simplificados en los términos de las normas vigentes y de la presente Ley. En caso de que las entidades territoriales obligadas a tenerlos no presenten sus Planes en los términos de la presente ley, ellos serán elaborados por dichas Oficinas y sometidos a consideracióndel respectivo Concejo, Junta Metropolitana o Consejo Intendencial en San Andrés y Providencia por conducto del Alcalde o el Intendente quienes estarán obligados a hacer la respectiva presentación.

PARÁGRAFO. También deberán elaborarlos las Oficinas Departamentales de Planeación a solicitud del respectivo alcalde municipal.

CAPITULO II
DEL ESPACIO PÚBLICO

ARTICULO 5. Entiéndese porEspacio Público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.

Así, constituyen el Espacio Público de la ciudad las áreas requeridas para lacirculación, tanto peatonal, como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva; para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, para la instalación y uso de los elementosconstitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, para la conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservación y conservación de las playas marinas y fluviales, los terrenos de bajamar,así como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general, por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyan por consiguiente zonas para el uso o el disfrute colectivo.

PARÁGRAFO. (Parágrafo adicionado por el artículo 117 de la Ley 388 de 1997). El espacio público resultante de los procesos deurbanización y construcción se incorporará con el solo procedimiento de registro de la escritura de constitución de la urbanización en la Oficina de Instrumentos Públicos, en la cual se determinen las áreas públicas objeto de cesión y las áreas privadas, por su localización y linderos. La escritura correspondiente deberá otorgarse y registrarse antes de la iniciación de las ventas del proyectorespectivo.

CONCORDANCIAS:
Decreto Distrital 161 de 1999: Art. 7.
Decreto Reglamentario 1504 de 1998: Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial.

JURISPRUDENCIA:
SENTENCIA T-314 DE 30 DE ABRIL DE 2012. CORTE CONSTITUCIONAL. M. P. DR. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB. La recuperación de los bienes fiscales no puede desconocer el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topo
  • topo
  • topos
  • topo
  • topo
  • Topo
  • Topo
  • topos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS