Topo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
MEDICION DEL PERIMETRO DE UNA ESTRUCTURA CON JALONES Y CINTAS

OBJETIVOS:

➢ Utilizar los conocimientos aprendidos en el primer campo de medidas a distancias.
➢ Hallar el perímetro horizontal (proyección de la estructura en un plano horizontal).
➢ Utilizar los métodos aprendidos en clases como la distancias entre puntos accesibles y no accesibles.

FUNDAMENTO TEORICO:

Paratodo trabajo planimétrico, es de vital importancia fijar los puntos en el terreno intersectando con el suelo líneas verticales materializadas, puntas de torres, estacas de madera o metálicas, entre otras, para su fácil ubicación en el momento de su utilización, ya sea para determinar sus cotas, azimutes, ángulos, o bien, para determinar distancias entre los puntos, ya sea, por medio deinstrumentos desde los más complicados y sofisticados, dependiendo de los objetivos perseguidos, longitudes por medir y los procedimientos requeridos de a cuerdo a los instrumentos que se dispongan en el momento de la faena.

En general, las medidas directas de longitudes (distancias horizontales), vienen acompañadas de un alineamiento previo entre los puntos, cuyo valor pueden determinarse porprocedimientos directos, como, referencias a pasos, con longímetros o cintas de diversos tipos, con odómetros, con telémetros o bien por procedimientos indirectos o taquimétricos, mediante distanciómetros electrónicos, tanto de fuente luminosa como electromagnética, los que se han desarrollado muy rápidamente, a partir de la Segunda Guerra Mundial, por la aplicación del radar cuyo fundamento biónico es elchillido que emiten los murciélagos. Dependiendo del tipo de procedimiento e instrumento empleado, será el grado de precisión y refinamiento de las medidas tomadas y el tamaño de los errores que encontremos, variando desde 1% el más burdo, hasta 1 PPM (parte por millón) el más refinado y por consiguiente influirá en la calidad del trabajo que la obra requiera.

En la actualidad el topógrafodispone de dispositivos modernos muy precisos para las mediciones de distancias, entre los cuales hay varios de tipo electrónico, que sin duda reemplazaran a las cintas en un futuro muy próximo a pesar de su alto costo económico, ya que son más rápidos, sencillos y confiables que el cadeneo directo.

METODOS UTILIZADOS EN ESTE CAMPO

Medidas con cinta métrica:

Su uso es para distanciascortas, de los métodos de medidas existentes es el mas preciso. En general la precisión de la medida dependerá de la calidad de la huincha y de la prolijidad que se tenga al medir.

COMO HACER MEDIAS CON UNA CINTA METRICA

En terrenos sin pendiente (en la casi toda la estructura de química)

Alineamiento Previo:

➢ Como requisito general antes de hacer una medida con huincha se debe hacerun alineamiento.
➢ Supongamos que se quiere medir una distancia AB, que es mayor que la longitud de la huincha, entonces necesitamos cerciorarnos que los distintos trazos medidos estén en la dirección AB.
➢ El alineamiento consiste en determinar una serie de puntos intermedios entre A y B.
➢ Este alineamiento se puede hacer antes o a medida que se avance.
➢ El alineamiento sehace con la ayuda de jalones (estos son bastones de madera o metal que en un extremo tiene un regatón, punta metálica, que facilita el poder enterrarlo y no se destruye la punta).

1. Se coloca un observador detrás de A y mira hacia B.
2. Otro operador se coloca entre los jalones A y B y lo mueve hacia los lados. Espera la indicación del observador en A para que quede en la alineación, luego loentierra.
3. Esto se repite las veces que sea necesario.

En terrenos con pendiente (en la parte detrás de las canchitas de frontón)

El procedimiento es similar al efectuado para terrenos horizontales.

➢ La medida se hace manteniendo la huincha horizontal y aplomado en cada extremo o usando un jalón vertical y así sucesivamente se traslada la medida. Este trabajo se debe hacer con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topo
  • topo
  • topos
  • topo
  • topo
  • Topo
  • Topo
  • topos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS