Topo2

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
ELABORACIÓN DE PLANOS DE VIVIENDA

Introducción
En muchas ocasiones el hombre necesita tener una representación del territorio en el que se encuentra por el simple hecho de ubicarse o también querer edificar en algún terreno de esto se encarga la Topografía.
La topografía es la ciencia que estudia los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales ocreados por el hombre, así como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin.
Al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno se denomina Levantamiento y la señalización necesaria para llevar los datos existentes en un plano a terreno se denomina Replantero.
El levantamiento realizado con huincha esta dentro del marco de la planimetría,que es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos destinados a representar la superficie del terreno como un plano horizontal sobre el cual se proyectan los detalles y accidentes prescindiendo de las alturas.
En el presente informe queremos dar a conocer un levantamiento topográfico en el cual hemos utilizado la huincha, para ello realizamos una medición de unterreno dentro de nuestra universidad con la cual se pretende mostrar en un plano todos los detalles existentes en el terreno, para tal efecto ocuparemos el método de triangulación que será explicado en la introducción teórica del presente.
Objetivo
Realizar un levantamiento planimétrico con huincha.
Objetivos específicos:
1) Aprender a utilizar el método planimétrico de triangulación.
2) Ocupar deforma correcta la huincha y los jalones.
3) Ser capaz de procesar la información y llevarla a un plano quedando representada la superficie del terreno.
Materiales e instrumentos empleados en terreno
Huincha: primero observamos el terreno a medir, de modo que no exista ningún obstáculo que impida que la huincha quede tensa y derecha. Sirve para medir la distancia entre los puntos que representanlos detalles y accidentes del terreno. Una persona toma el carril que contiene a la huincha la otra tira la punta de esta tomándola con las dos manos, de modo que en la mano derecha quede a lo menos 10 cm de esta con la otra mano se empieza a tensar la huincha para poder lograr una medición más correcta. Es sumamente importante tomar la huincha con ambas manos pues a causa de la tensión esta puederomperse

La huincha utilizada fue de 30m y de material de fibra de vidrio. Existen otros tipos de huincha tales como metálicas, de tela, invar, entre otras. La nuestra era marca BMI Ergoline.
2) Jalones: los jalones que utilizamos eran de madera de punta metálica, pintados con rayas horizontales rojas y blancas. Este instrumento sirve para marcar los diversos puntos del levantamiento y ademássirve para precisar nuestra medición, si el terreno tuviese alguna deformación o desnivel. Estos se clavan en el terreno de modo que estos queden en ángulo recto con el terreno, los jalones instalados me indican los puntos que yo quiero medir. Una persona se pone al lado de un jalón con la huincha situando esta al lado de una raya del jalón, la otra persona se pone al lado del otro jalón sosteniendola huincha, la tercera persona es observadora y tomadora de datos le indica a la persona que tiene tomada la punta de la huincha que la mueva hacia arriba o hacia abajo según se lo indique la tercera persona, de modo que la huincha quede lo más tensa y derecha posible.
3) Tiza azul: es un trozo de tiza azul para pizarrón, esta se utiliza para marcar las bases y los puntos en los objetos delterreno( postes, árboles, luminaria etc) figura 2.

Marco Teorico
Para conseguir la representación gráfica ( objetivo principal de la topografía) es esencial la determinación de la ubicación de los puntos que representan los detalles y accidentes existentes en el terreno en su proyección en el plano vertical u horizontal según se requiera.
Las operaciones en la cual no es necesario el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topo2
  • topo2
  • Trabajo topo2
  • Infome Topo2 PART 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS