Topograf A
Topografía
Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio demedidas según los tres elementos del espacio.
Instrumentos usados:
Baliza o jalón: Es una vara larga, metálica o de madera, provista de un suncho de acero y pintada en bandasalternadas (BLANCAS Y ROJAS). Se emplea como mira para mediciones lineales o angulares.
Una cinta métrica: Es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexiblegraduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.
Empleo de la cinta en medidas de distancia
a).- Terrenohorizontal: Se va poniendo la cinta, paralela al terreno, al aire y se marcan los tramos clavando balizas o pintando marcas en forma de cruz. Al medir es preferible que esteno toque el terreno, pues los cambios de temperatura al arrastrarlo, o al contacto simple, influyen sensiblemente en las medidas.
b).- Terreno inclinado (Pendienteconstante): puede ponerse la cinta paralela al terreno, y deberá medirse también el ángulo vertical o pendiente para después calcular la proyección horizontal. También puede medirsepor tramos, poniendo la cinta horizontal a ojo.
c).- Terreno irregular: Siempre se mide en tramos horizontales para evitarse el exceso de datos e inclinación de la cinta encada tramo. El alineamiento de los puntos intermedios entre los extremos de una línea, puede hacerse: a ojo (con baliza o con hilo y plomada) o empleando aparato (TRANSITO). Secolocará el acero de la cinta sobre un clavo o marca en la cabeza de la estaca. Sosteniendo la cinta horizontal y leyendo en ella con el hilo plomeado sobre el punto.
Regístrate para leer el documento completo.