topografia aplicaa

Páginas: 28 (6900 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
CAPÍTULO 1. APLICACIONES DE LA TOPOGRAFÍA A PROYECTOS CATASTRALES

La Topografía Aplicada permite adquirir los conocimientos necesarios para realizar levantamientos topográficos para futuras aplicaciones y proporciona la capacidad para resolver problemas que se presentan en el campo. Su estudio es de gran importancia para el diseño de Obras de Ingeniería Civil.
El trabajo deltopógrafo es previo al inicio de un proyecto,  un arquitecto ó ingeniero proyectista debe contar con un buen levantamiento plani-altimétrico del terreno y de elementos inmóviles y fijos al suelo ya sea que la obra se construya en una zona rural o urbana. 
El aprendizaje de la topografía es de suma importancia para todas aquellas personas que desean realizar estudios de ingeniería en cualquiera de susramas, así como para los estudiantes de arquitectura, no sólo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, sino por la influencia didáctica de su estudio

1. TOPOGRAFÍA APLICADA A LEVANTAMIENTOS CATASTRALES
Catastro  es una palabra de origen latino que significa expediente o mapa público para propósitos fiscales. Todo el que posea una propiedad tendrá que contratar tarde o tempranoa un topógrafo catastral.
Los topógrafos catastrales miden, marcan y hacen mapas de los linderos de las propiedades. Estos topógrafos averiguan el paradero de escrituras y otros expedientes públicos para verificar las dimensiones de una propiedad, aunque la inspección topográfica original pudiera datar de cientos de años atrás. Prácticamente todas las propiedades de Panamá están registradasy podemos entrar a visitarlas en las páginas web del Catastro o Registro Público.
Los topógrafos catastrales tienen que verificar la inspección previa y al mismo tiempo recopilar datos para dibujar un mapa actual para esa propiedad. Toda parcela de tierra tiene varias señales, que los topógrafos llaman hitos o mojones, para mostrar las esquinas de la propiedad o la delineación desde unapropiedad vecina. Muchas señales poseen información detallada para ayudar a futuros topógrafos. Otras señales pueden haber sido grabadas en troncos de árboles, en una pila de rocas o bien pueden ser clavos o púas metálicas enterradas en el suelo. Por esta razón, cuando un topógrafo trata de recuperar el trabajo de un topógrafo anterior, lo que está haciendo esencialmente es andar sobre los pasos de éste ytendrá que hacer un poco de todo. Para cada proyecto el topógrafo puede necesitar hacer de historiador, detective y matemático. También puede necesitar conocimientos de geología, ciencias forestales, hidrología o botánica. Cada proyecto es diferente.
Los topógrafos catastrales pueden servir también como testigos periciales en tribunales cuando se trata de casos que tienen que ver con disputasde fronteras o linderos.

1.1 TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTOS PLANIMÉTRICOS Y ALTIMÉTRICOS

1.1.1 COORDENADAS RECTANGULARES Y CUADRÍCULAS
Cálculo de los Azimut y Rumbos:
Habiéndose realizado la distribución del error angular de cierre y con el valor del azimut inicial (debe de ser directo) se procede a la determinación de los azimut de los otro lados según la regla siguiente:

Az(n)=Az(n-1) ± Ang(n) ± 180º
Donde:
Az(n): Azimut del lado que se desea calcular.
Az(n-1): Azimut del lado anterior
+Ang(n): Angulo horizontal interno de derecha
Ang(n): Angulo horizontal interno de izquierda

Si esta suma es mayor de 180 grado se le restará 180 grados obteniéndose el azimut buscado; si la suma fuese menor de 180 grados se les sumará 180 y se obtendrá el azimut buscado, pero sila suma es mayor de 360 grados se le restará 360 y al residuo se le resta como en los casos anteriores. Considerando siempre el itinerario topográfico.
Una vez determinado los Azimut de cada uno de los lados de la poligonal se procede a la determinación de los Rumbos respectivos haciendo uso de las siguientes igualdades ( ver las gráficas)





Cálculo de coordenadas Planas
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicao
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS