topografia con cinta metrica

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
¨ Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Practica numero 3 “levantamiento topográfico con cinta métrica ”


-¨ingeniaría de minas


-Escuela de minas


Profesor. Dr. Luis Saavedra Frias


Curso: topografía

Alumno:
Becerra Samaniego cesar Eduardo



Febrero 2014


Practica numero 3“levantamiento topográfico con cinta métrica”









Dedicatoria:
En primer lugar agradezco a Dios, por tener la oportunidad detener a usted de profesor que son su sabiduría y capacidad nos brinda su valioso tiempo en enseñarnos el curso de topografía que nos servirá para el éxitos de nuestro futuro, es por ello que con mucho esfuerzo dedico el presente trabajo esperando que cubra susexpectativas.














1. Introducción:

La topografía (del griego τόπος, ‘lugar’, y «-grafía», ‘descripción’) es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (véase planimetría y altimetría). Esta representación tienelugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la x y la y competencia de la planimetría, y la z de laaltimetría.











2. OBJETIVOS:
a. Aplicación de los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores.
b. Aprender algunas técnicas y métodos en los levantamientos de pequeños terrenos utilizando la cinta.
c. Aplicar algunos criterios sobre la medida de ángulos.
d. Realizar la compensación gráfica de la figura de apoyo.
e. Aprender a sacar una recta perpendicular a unalínea sobre el terreno.
f. Hallar el valor de los ángulos trazados en campo usando métodos geométricos .





Medición con cinta métrica
Un problema habitual al medir una distancia con una cinta, es que la distancia a medir sea mayor que la longitud de la cinta. Para subsanar este inconveniente, en agrimensura se aplica lo que se denomina "Procedimiento Operativo Normal" (P.O.N.).
Elprocediemiento se auxilia con jalones y un juego de fichas o agujas de agrimensor (pequeños pinchos de acero, generalmente diez, unidos a un anillo de transporte).
Procedimiento Operativo Normal
Con los jalones se materializa la línea que se ha de medir, de la siguiente manera: se coloca un jalón en cada extremo del segmento a medir y luego se alinean (a ojo) uno o más jalones, de manera quelos subsegmentos obtenidos sean menores que la longitud de la cinta disponible.
Una vez materializada la línea por donde pasará la cinta, uno de los integrantes del equipo de medición (de ahora en más el "delantero"), tomará un extremo de la cinta y el juego de fichas, y comenzara a recorrer el segmento a medir, Donde se termine la cinta será alineado (a ojo) por el otro integrante del equipo(de aquí en más el "zaguero"), y allí clavará la primera ficha por dentro de la manija que tiene en sus manos. Este procedimiento se repetirá tantas veces como sea necesario para llegar hasta el otro extremo del segmento.
A medida que se vaya avanzando, el delantero irá clavando sus fichas y el zaguero colocará la manija de su extremo por fuera de la ficha encontrada, levantando la misma yguardándola en otro anillo de transporte, cuando el delantero haya alineado y clavado una nueva ficha. Al final se contarán las fichas que el zaguero tenga en su anillo (que serán el número de "cintadas") y se las multiplicará por la longitud de la cinta; a ello se sumará el resto de segmento que se encuentre entre la última ficha y el jalón de llegada, lo que dará la distancia medida total....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia Medicion Con Brujula Y Cinta Metrica
  • Medición de cinta métrica (topografía)
  • Cinta metrica
  • Cinta Metrica
  • Cinta Metrica
  • cinta metrica
  • Cinta Metrica
  • Cinta Metrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS