Topografia informe 2

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
OBJETIVOS:

La visita realizada a la localidad de Huasacache fue con el objetivo de aprender a reconocer un terreno de trabajo y hacer mediciones parciales con el método del cartaboneo, en el cual se incluyo el modo de usar los jalones para realizar un alineamiento simple y con obstáculos.

1. MARCO TEORICO:

1.1. Herramientas y Equipos: La alineación y la medición por el método delcartaboneo requieren de herramientas simples tales como el jalón, wincha (cinta métrica), piquetes y un nivel de mano.

a. Jalón:

Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, elsextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total. También son usados en la arqueología.

b. Cinta Métrica:

El flexómetro o cinta métrica es un instrumento de medición, con la particularidad de que está construido en chapa metálica flexible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medición, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa metálica ode plástico. Algunas de estas carcasas disponen de un sistema de freno o anclaje para impedir el enrollado automático de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma.

c. Piquetes o fichas:

Jalón pequeño empleado en los levantamientos topográficos. Sirve para marcar puntos parciales o totales.

d. Nivel Ojo de Pollo:

Es un nivel pequeño que sirve paraobservar si el jalón está orientado verticalmente bien.



2. PROCEDIMIENTO (Croquis, Cálculos y Resultados):

2.1. Primero se procedió al reconocimiento del área de trabajo mediante la elaboración de un croquis sobre el cual realizamos las diferentes mediciones.

* Croquis del terreno visitado.

2

* Vista aérea del terreno visitado
2.2. Seguidamente realizamos alineamientoscon los jalones.

Procedimiento: Las alineaciones son realizadas con instrumento denominados jalones estos son ordenados de tal manera que uno se superponga sobre el otro cuando se observan estos en una línea horizontal, el tamaño del terreno sobre el cual se realizara la alineación, varía según el proyecto a realizarse para la perfecta comunicación generalmente no es por la oral, sino medianteun código de señales que se hacen con las manos.Las alineaciones son realizadas por 3 casos:

* Alineamiento por puntos intermedios:
Teniendo dos puntos fijos externos para alinear los puntos intermedios.

1. Elegir dos puntos A y B visibles entre sí (Fig. 01), a una distancia entre ambos puntos no menores de 15 m. Clavar un jalón en A y otro en B.

2. Verificamos laverticalidad de los jalones con la ayuda de un nivel ojo de pollo (Fig. 02)
A
B
Jalón B
Jalón A

Fig. 01 Fig. 02

OPERADOR
B
A
JALONERO
AMBULANTE
1.5 m
C
3.Un operador se coloco aproximadamente a 1 m de tras del jalón A y empleando un Código de Señales previamente establecidos, hace que un ayudante (jalonero ambulante) se desplace en uno uotro sentido hasta conseguir que coloque el jalón C sobre la línea A – B. (Fig. 03 y 04). De esta manera se irán colocando tantos jalones intermedios como sean necesarios.



4. Cada uno de los integrantes del grupo ocupo el puesto de operador.

* Alineamiento por puntos externos:
Teniendo dos puntos fijos uno externo y otro interno alinear los demás puntos externos.1. Elegir dos puntos A y B visibles entre sí (Fig. 04), a una distancia entre ambos puntos no menores de 15 m. Clavar un jalón en A y otro en B.

2. Verificamos la verticalidad de los jalones con la ayuda de un nivel ojo de pollo (Fig. 04)





(Fig. 04)

3. Un operador se coloco aproximadamente a 1 m de tras del jalón A y empleando un Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe 2 de topografia
  • informe 2 de topografia- uni
  • 2 informe de topografia
  • Informe topografia practica 2
  • Informe de topografia 2 unsaac
  • INFORME TOPOGRAFIA
  • informe de topografía
  • informe topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS