Topografia medicion con winchas y jalones

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
MEDICIÓN DE DISTANCIAS: TRAZO DE ALINEAMIENTOS, PERPENDICULARES Y PARALELAS CON WINCHAS Y JALONES

I. INTRODUCCIÓN:

El trabajo de campo que se realiza al momento de hacer un levantamiento topográfico se reduce en esencia efectuar previamente lo siguiente.

a) Señalar en el terreno los puntos que tienen que representarse.
b) Marcar las alineaciones rectas que las unen, para poder procedera trazar líneas perpendiculares y/o paralelas u otras líneas auxiliares, y luego efectuar las mediciones directas de las distancias.

II. OBJETIVO:

El objetivo de la presente práctica es tomar alineamientos, levantar y bajar perpendiculares por un punto cualquiera, trazar un alineamiento paralelo al establecido y luego realizar medidas directas de las mediciones.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO:MEDICIÓN DE DISTANCIAS HORIZONTALES

Medición de distancias siguiendo líneas rectas:

1. Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico, las distancias se miden siguiendo líneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una dirección dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones.

Cómo expresar las distancias enforma de medidas horizontales
2. Las distancias siempre se miden horizontalmente. En algunas ocasiones se trata de medir distancias sobre un terreno plano o sobre un terreno cuya pendiente es muy leve, o sea inferior o igual al 5 por ciento. Las distancias medidas sobre tales tipos de terreno son prácticamente iguales o muy parecidas a las distancias horizontales. Al contrario, si la pendiente deun terreno supera el 5 por ciento, en ese caso de debe determinar la distancia horizontal.A tal efecto, o se corrige la medida efectuada sobre el sueloo se utiliza otro método (ver las secciones siguientes). Los terrenos accidentados también requieren métodos especiales de medición.



Las distancias se deben medir siempre rectas y horizontales, aunque el terreno no lo seaMedición de distancias a lo largo de líneas rectas interrumpidas por obstáculos

3. Muy frecuentemente, todos los puntos de la recta que se debe medir, resultan accesibles. Pero en algunos casos, cuando existe un obstáculo, un lago, un río, un campo cultivado, se deben efectuar mediciones indirectas. Dicho de otro modo, se debe determinar la distancia horizontal a través del cálculosiguiendo la línea recta considerada.

Midiendo con una cuerda

Cómo medir distancias contando pasos:
1. Las distancias pueden ser medidas aproximadamente contando pasos. En otras palabras, de debe contar el número de pasos normales necesarios para cubrir la distancia entre dos puntos en línea recta. La cuenta de pasos puede ser especialmente útil para efectuar levantamientos de reconocimiento,para trazar curvas de nivel a través del método de la cuadrícula y para verificar rápidamente las medidas determinadas con cuerda o cadena
2. Para medir con precisión, es necesario conocer la longitud media de los pasos, considerando una marcha normal. Tal longitud se llama paso normal. La medición del paso se hace siempre a partir del extremo del dedo pulgar del pie de atrás hasta el extremo deldedo pulgar del pie de adelante.

Cuente los pasos mientras camina

Determinación del propio coeficiente de pasos:
3. Para medir la longitud promedio del propio paso normal (coeficiente de pasos o CP):
• caminar 100 pasos normales sobre un terreno horizontal, siguiendo una línea recta, a partir de un punto A bien señalado. Para dar el primer paso, se coloca el pie detrás del punto A,haciendo coincidir la extremidad del dedo pulgar con dicho punto;
• señalar el final del último paso colocando el piquete B en el extremo del dedo pulgar del pie que va adelante;
• medir la distancia AB (en metros), por ejemplo con una cinta métrica y calcular el coeficiente de pasos (en metros) de la siguiente manera:

Camine 100 pasos PF = AB ÷100



Ejemplo
Si la distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wincha Y Jalones (Topografia)
  • mediciones con wincha y jalones
  • Equipoelemntalde topografia wincha y jalones
  • mediciones con winchas
  • Mediciones con jalones
  • Mediciones Con Wincha
  • (Alineamiento Con Jalones Y Wincha)
  • Alineamiento con wincha y jalones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS