Topografia subterranea

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
"La Técnica al Servicio de la Patria"

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Ciencias de la Tierra
Unidad Ticomán



TOPOGRAFÍA SUBTERRANEA

(MUESTREO)



ROSALES AGUILAR KARINA ELIZABETH






METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN



INGENIERIA TOPOGRÁFICA Y FOTOGAMÉTRICA



GRUPO 7TV1RESULTADOS DE LAS ENTREVISTA

El trabajo que se realizo para esta fase de la investigación tiene como finalidad poder ofrecer un estudio los más completo posible acerca de todo lo relacionado con la topografía subterránea.

Para saber la opinión de expertos en el tema hemos utilizado como estrategia la aplicación de entrevistas.

Los objetivos de la aplicación de estas entrevistas son:

• Losmétodos que se utilizan para levantamientos subterráneos.

• El equipo topográfico necesario para realizar estos levantamientos.

• El personal que se requiere para estos trabajos.

• Conocer las empresas mexicanas de minería.


MÉTODOS

• Levantamiento de una frente con tránsito y cinta. se conocen las coordenadas de los puntos B, C y el rumbo que forma dicha base, seprocede a levantar el socavón en forma de frente, se centra el aparato en el punto C colgando una plomada en dicho punto. Se cuelga una plomada en el punto B (punto de atrás), se localiza un punto adelante colgando una plomada poniéndole un clip para facilitar su observación; llamando a este punto (D). Ya centrado el aparato en el punto C se procede a tomar la información de los ánguloshorizontal, vertical y su distancia. Ya tomada dicha información se anotará la altura del aparato y la altura de la bandera para poder transportar la coordenada Z (elevación) del punto C y al punto D. Con la información anterior, se procede a tomar los detalles de la frente apoyándose en la línea que forma la cinta, y tomándola como punto de referencia se tomarán los detalles de la siguiente forma. Selocalizarán los rasgos más importantes o quiebres que tenga la frente para poderlos marcar en el plano.











• Levantamiento de un rebaje con brújula y cinta. Se localizará en campo una obra minera que pueda cumplir los requisitos para un rebaje y se procederá a hacer su levantamiento. Se partirá de un punto de coordenadas conocidos, un punto puesto con tránsito conociendo x, y,z; de ese punto se amarra el hilo y se procede a hacer una poligonal visible, poniendo puntos insertando clavos, ya sea en el piso o en el techo del rebaje, de tal manera que el hilo quede libremente de punto a punto. Se procede a tomar los rumbos y los ángulos verticales ayudándose con la brújula colgante, el clicímetro y la distancia que hay entre punto y punto.












•Levantamiento de un contrapozo. Se procede a localizar en campo una obra en forma de contrapozo para ver su levantamiento, esto debe hacerse en la misma forma del rebaje (práctica 4), donde se partirá de un punto de coordenadas conocidas, propagando las coordenadas con el uso de brújula, clicímetro y cinta. Se toman los detalles correspondientes como se muestra en la siguiente figura:• Nivelación dentro de la mina. Apoyándose en el levantamiento de un frente, se procede a correr a nivel o desnivel del punto del aparato (C) (espacios), al punto visado D y, apoyándose en la siguiente figura, se tiene que:























Poniendo el tránsito en forma de nivel (ángulo vertical en 90° si es zenital o 0°) setiene la elevación del punto C y restando la altura del aparato, se tiene la elevación de la visual a nivel. Se procede a medir, a partir del piso de la frente, una distancia de 1.0 m. y apoyados con la regla de carpintero que se usará como estadal, por su facilidad de poderse doblar de 20 en 20 cm., se tomará la lectura del desnivel, de esa manera, se colocará un clavo para señalar el nivel. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografía Subterranea
  • 1 Presentacion Topografia Subterranea 15
  • Topografia Subterranea
  • Topografia subterranea
  • topografia subterranea
  • Topografia Subterránea
  • Topografia Subterránea
  • Topografia subterranea instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS