topografia unidad 1

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Instituto tecnológico de Campeche

Materia: Topografía

Alumno: Carlo Mauricio Amezcua González

Semestre: ENERO – JUNIO

Maestro: Flores Gallegos José Antonio

Trabajo: Unidad 1. Generalidades










Topografía
La es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, consus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (véase planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para un geodesta no lo es.
Paraeso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la x y la y competencia de la planimetría, y la z de la altimetría.
La topografía se utiliza extensamente, los resultados de los levantamientos topográficos se emplean por ejemplo:
Elaborar planos de superficies terrestres, arriba y abajo del mar.
Trazar cartas de navegación para uso en el aire, tierra y mar.
Establecer límites enterrenos de propiedad privada y pública
En la ingeniería civil: en ella es necesario realizar trabajos topográficos antes, durante y después de la construcción de obras tales como carreteras, ferrocarriles edificios, puentes, canales, presas, etc.
Tipos de levantamientos
Levantamientos de tipo general (lotes y parcelas) Estos levantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos,medianías o límites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales, ligarlos con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. Las principales operaciones son:
Definición de itinerario y medición de poligonales por los linderos existentes para hallar su longitud y orientación o dirección.
Replanteo de linderos desaparecidos partiendo de datosanteriores sobre longitud y orientación valiéndose de toda la información posible y disponible.
División de fincas en parcelas de forma y características determinadas, operación que se conoce con el nombre de fraccionamiento.
Amojonamiento de linderos para garantizar su posición y permanencia.
Referencia de las mojoneras, ligándolas en posición a señales permanentes en el terreno.
Cálculo de áreas,distancias y direcciones, que es, en esencia el resultado de los trabajos de agrimensura.
Representación gráfica del levantamiento mediante la confección o dibujo de planos.
Soporte de las actas de los deslindes practicados.
LKÑ-levantamiento de vías de comunicación
Son los levantamientos que sirven para estudiar y construir vías de transporte o comunicaciones como carreteras, vías férreas,canales, líneas de transmisión, acueductos, etc. Las operaciones son las siguientes:
Levantamiento topográfico de la franja donde va a quedar emplazada la obra tanto en planta como en elevación (planimetría y altimetría simultáneas).
Diseño en planta del eje de la vía según las especificaciones de diseño geométrico dadas para el tipo de obra.
Localización del eje de la obra diseñado mediante lacolocación de estacas a cortos intervalos de unas a otras, generalmente a distancias fijas de 5, 10 o 20 metros.
Nivelación del eje estacado o abscisado, mediante itinerarios de nivelación para determinar el perfil del terreno a lo largo del eje diseñado y localizado.
Dibujo del perfil y anotación de las pendientes longitudinales
Determinación de secciones o perfiles transversales de la obra y laubicación de los puntos de chaflanes respectivos.
Cálculo de volúmenes (cubicación) y programación de las labores de explanación o de movimientos de tierras (diagramas de masas), para la optimización de cortes y rellenos hasta alcanzar la línea de subrasante de la vía.
Trazo y localización de las obras respecto al eje, tales como puentes, desagües, alcantarillas, drenajes, filtros, muros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 1 topografia
  • Topografia unidad 1
  • TOPOGRAFIA 1
  • topografía 1
  • TOPOGRAFIA 1
  • topografia 1
  • topografia 1
  • topografia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS