Topografia

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ESCUELA DE INGENIERIA TOPOGRAFICA

IT-5001 FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION BASICA

JOSUE RAMIREZ GONZALEZ

ING.ESTEBAN GUTIEREZ

PROYECTO DE INVESTIGACION:

COMPARACION ENTRE LAS CAMARS FOTOGRAMETRICAS ANALOGICAS Y DIGITALES

INTRODUCCIÓN

Con dicho trabajo se pretende ampliar el conocimiento adquirido en clases de fotogrametría donde se dio unapincelada sobre las cámaras analógicas y las digitales las cuales son la base fundamental para la fotogrametría, se pretende hacer una comparación entre estos tipos de cámaras así como dar una breve reseña de los procesos que ha vivido la fotogrametría con el pasar de los años y el mejoramiento de la tecnología.

La evolución de la Fotogrametría está en relación directa con el avance tecnológico enlos instrumentos de restitución. Los restituidores analógicos de la primera etapa tenían un funcionamiento óptico mecánico de gran precisión pero de baja eficiencia y productividad. Se trabajaba directamente con las imágenes fotográficas positivas o negativos y las coordenadas planimétricas y altimétricas se obtenían de escalas y contadores conectados a los husillos. Para operaciones que implicabanfrecuentes lecturas de coordenadas se podía realizar una conexión a un sistema de adquisición de datos consistente en un dispositivo electrónico compuesto de tres codificadores incrementales acoplados a los husillos X, Y, Z. Esto era muy útil para la determinación de los puntos de paso para la aerotriangulación, en el registro de los mojones limites (bien identificados) de parcelas, en elcatastro, en la restitución de perfiles altimétricos, etc. La eficiencia se evaluaba en función de la cantidad de cartas topográficas que era capaz de dibujar la mesa trazadora puesto que las funciones de operador y dibujante pueden acumularse en una sola persona.
Debido al aumento de la exigencia de los usuarios y a una transformación lógica y previsible de la tecnología los instrumentos de restituciónevolucionaron hacia los estereorrestituidores analíticos, tales instrumentos alcanzaron tal grado de desarrollo que se hace muy difícil establecer hoy una separación con la fotogrametría absolutamente digital.
La fotogrametría es una ciencia desarrollada para obtener medidas reales a partir de fotografías, tanto terrestres como aéreas, para realizar mapas topográficos, mediciones y otrasaplicaciones geográficas.
Normalmente se utilizan fotografías tomadas por una cámara especial situada en un avión o en un satélite. Las distorsiones de las fotografías se corrigen utilizando un aparato denominado restituidor fotogramétrico. Este proyector crea una imagen tridimensional al combinar fotografías superpuestas del mismo terreno tomadas desde ángulos diferentes.

Las cámaras fotográficaspara cartografía aérea son tal vez los instrumentos fotogramétricos más importantes, ya que con ellas se toman las fotos de la que depende esta tecnología. Para entender la fotogrametría, especialmente la base geométrica de sus ecuaciones, es fundamental tener un conocimiento elemental de las cámaras y cómo operan.

Las cámaras aéreas tienen que realizar un gran número de exposiciones en rápidasucesión, mientras se desplazan en un aeroplano a gran velocidad, de modo que se necesita un ciclo corto, lente rápida, obturador eficiente y magazín de gran capacidad

Según los métodos utilizados, la fotogrametría se puede clasificar en:
• Fotogrametría Geométrica
• Fotogrametría Analógica
• Fotogrametría Analítica
• Fotogrametría Digital
La fotogrametría geométrica es laparte de la fotogrametría que trata de los aspectos geométricos de la fotografía, sin considerar los principios de la orientación estereoscópica, para obtener valores aproximados de alturas y formas.
Esta parte hace uso de procedimientos simples, enseñados en los cursos básicos, como son el cálculo de escalas en fotos verticales y oblicuas, determinación de coordenadas fotográficas, triangulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS