Topografia

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo refiere al uso del teodolito y su aplicación en medidas de ángulos horizontales en el tema de “Medida de Ángulos por Repetición con un Instrumento Repetidor”, lo cual se realizo en el anexo 8 – UNFV.
La topografía es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la Tierra, así como larepresentación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre.
El teodolito es un instrumento óptico de precisión destinado a la medida de ángulos horizontales y verticales, ubica un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales. Permite realizar medidas angulares con fines geodésicos.
Su utilidad es aplicada en laconstrucción de edificios. En la ubicación de calles, casa, terrenos, etc. Nos ayuda a saber las medidas de objetos muy grandes y poco accesibles. Facilita el trabajo de la medición de los ingenieros. También es utilizado para medir distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos rectos.







II. OBJETIVOS

Objetivo General
 Aprender los componentes ycaracterísticas del teodolito, y su aplicación en medidas de ángulos horizontales.
Objetivos Específicos
 Trazar una poligonal cerrada y alinear puntos con el instrumento.
 Hallar los ángulos horizontales en directa,

III. MARCO TEÓRICO

A) TEODOLITO
Un teodolito es un goniómetro completo perfeccionado, con el que es posible realizar desde las operaciones más simples hasta levantamientos yreplanteos muy precisos, pues permite medir ángulos con gran precisión, mediante la utilización de una alidada de anteojo y de limbos complementados con nonios o con micrómetros para poder alcanzar precisiones de hasta 0,5''.

Una variante del Teodolito es el Taquímetro autorreductor creado por el Italiano Ignacio Porro (1801–1875). El taquímetro posee además los elementos del teodolito común.Un aspecto muy importante que se debe cuidar es que el aparato esté bien centrado, pues cualquier desplazamiento se reflejará en errores angulares. Recibe también el nombre de instrumento universal por la gran variedad de aplicaciones que pueden obtenerse con su empleo; puede considerarse como un goniómetro completo capaz de medir ángulos verticales y horizontales, desniveles y distancias, asícomo para prolongar alineaciones con gran precisión.

Aunque los teodolitos difieren mucho entre sí en detalles de construcción, sus partes esenciales son análogas en todos. Los de modelo anticuado, pero muy en uso por no estar blindados como los modernos, se prestan muy bien a la descripción y localización de sus
piezas principales.

Estacionamiento del instrumento
Las operaciones paraestacionar el instrumento son la centración y la nivelación. Mediante la centración se logra que el eje vertical del aparato coincida con la vertical del topocentro. Mediante la nivelación se logra la horizontalización del instrumento. Finalmente la orientación se logra tomando una dirección de referencia, ya sea la dirección del norte magnético o geográfico o la dirección de un punto de coordenadasconocidas.
El procedimiento para estacionar un teodolito clásico es el siguiente:
• Se abren y se extienden las patas del trípode.
• Se ubica el trípode sobre el topocentro de manera que formen un triángulo equilátero con las patas del trípode en los vértices y la señal del topocentro en el centro.
• Se observa que el trípode esté centrado y nivelado a ojo. La centración grosera se realizadejando caer una piedra desde el centro de la cabeza del trípode. La nivelación grosera se logra observando desde una distancia de unos pasos que la plataforma nivelante esté horizontal.

• Se coloca el instrumento sobre el trípode y se lo ajusta con el tornillo de unión. Se lleva los tornillos calantes a la posición central
• Se clava una de las patas del trípode.
• Se observa por el anteojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS