topografia

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CAPÍTULO
INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA



1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE TOPOGRAFÍA

Topografía, es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una eleva¬ciónver figura 1.1.


Figura 1.1 Posición de los puntos según los tres elementos del espacio

Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).

El tener un método que permita determinar la posición de los puntos del plano mediante números implica decir que en el plano se ha dadoun sistema de coordenadas. Tiene por objeto la medición y representación gráfica de pequeñas extensiones de la superficie te-rrestre, representación desde el punto de vista de sus formas y dimensiones con el objeto de planificar obras así como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin. Es una cien¬cia/técnica relacionada con las materias de geodesia, cartografía,fotogrametría, Sistema de Información Geográfico (SIG).

Topografía es, por tanto, diseñar un modelo semejante al terreno, con unas deformaciones y pará¬metros de transformación perfectamente acotados.

1.2 LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

El levantamiento topográfico se realiza en tres partes:

1.2.1 TRABAJO DE CAMPO

Antes de realizarlo se debe analizar el objetivo del trabajo, y en funciónde distintas considera¬ciones tomar una decisión, seleccionando el método de levantamiento, instrumental mas adecuado, etc.
La realización de las medidas y el registro de los datos en forma comprensible, rutinaria y estandari¬zada constituyen el trabajo de campo (libreta de campo con apuntes manuales y croquis).


1.2.2 TRABAJO DE GABINETE

Comprende la elaboración de cálculos con base enlos datos registrados en la libreta de campo, estos datos son procesados en planillas de cálculo como Excel, para obtener coordenadas totales de los puntos relevados.

También incluye la representación gráfica de los datos para obtener un plano o un gráfico o para transcribir los datos de un formato digital y procesar la información en un CAD (Computer Aided Desing, o diseño asistido porordenador).

1.2.3 TRABAJOS DE REPLANTEO O SEÑALAMIENTO

Constituyen los trazos sobre el terreno a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano .

1.3 UNIDADES DE MEDIDA EMPLEADAS EN TOPOGRAFÍA

Unidades de longitud; como puede imaginarse la unidad de longitud más empleada en topografía es el metro.
Unidades de superficie; en topografía se trabaja con Hectáreas(10.000m2). A veces también se utiliza Km2.
Unidades angulares; se trabaja con graduación sexagesimal o centesimal.

a) Graduación sexagesimal, supone la circunferencia dividida en 360 partes denominadas gra
dos, distribuidos en cuatro cuadrantes de 90 grados, 60 minutos y 60 segundos, se designan de
la siguiente manera: A° B’ C”

b) Graduación centesimal, considera dividida la circunferenciaen 400 grados, distribuidos en
cuatro cuadran¬tes de 100 grados, 100 minutos y 100 segundos, se designan: Ag Bm Cs

c) Transformación de graduaciones.

Donde:


1.4 SISTEMAS REFERENCIALES PARA EL POSICIONAMIENTO DE PUNTOS.
1.4.1 SISTEMA TOPOCENTRICO

Sistema de coordenadas cartesianas, sistema de identificación de elementos en un conjunto de puntos marcándolos con números.Estos números se denominan coordenadas y se puede considerar que dan la posición de un punto dentro del conjunto.

Las coordenadas cartesianas son unas de las coordenadas más usadas. En dos dimensiones, están formadas por un par de rectas en una superficie plana, o plano, que se cortan en ángulo recto. Cada una de las rectas se denomina eje y el punto de intersección de los ejes se llama origen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS