topografia

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013




















Introducción:
La normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial, y se consolida durante la Primera Guerra Mundial. En 1917 se constituye en Alemania el primer organismo dedicado a la normalización, NADI (Normen Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la IndustriaAlemana)que publica las famosas normas DIN (Deustcher Industrie Normen - Normas de la Industria Alemana, denominadas actualmente Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización).
Otros países siguieron el ejemplo alemán, haciéndose con el tiempo necesaria una coordinación internacional de estos sistemas. Surge así en 1926 el Internacional Federación of the National StandardizationAssociations, ISA, que es sustituido en 1947 por la International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Normalización), ISO, dependiente de la ONU.
En España inicialmente se adoptan las normas alemanas DIN, si bien en 1945 el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) crea el Instituto de Racionalización y Normalización, IRANOR, que será el encargado deelaborar las normas españolas, denominadas UNE (Una Norma Española).
A partir de 1986 las actividades de normalización recaen en España en la entidad privada AENOR (Asociación Española de Normalización). AENOR es miembro de los diferentes organismos internacionales de normalización:
ISO - Organización Internacional de Normalización.
CEI - Comité Electrotécnico Internacional
CEN - ComitéEuropeo de Normalización
CENELEC - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica
ETSI - Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones
COPANT - Comisión Panamericana de Normas Técnicas
Las normas UNE se crean en Comisiones Técnicas de Normalización (CTN). Una vez elaboradas, son sometidas durante seis meses a la opinión pública. Una vez transcurrido este tiempo y analizadas lasobservaciones se procede a su redacción definitiva, con las posibles correcciones que se estimen, publicándose bajo las siglas UNE. Todas las normas son sometidas a revisiones periódicas con el fin de ser actualizadas.

Objetivo:

Describir las características básicas de la escala y los formatos usados en la topografía específicamente en los planos.
Enumerar y aprender las principales unidades de mediday las más utilizadas en la topografía

DESARROLLO DEL TEMA.

Escalas:

Si se pretendiera representar un objeto de gran tamaño, manteniendo en el dibujo sus dimensiones reales, obligaría a emplear formatos de papel de gran tamaño. Pensemos en la representación del cigüeñal del motor de un barco, un puente, una vivienda, etc.
Si ahora lo que pretendemos es representar un objeto muypequeño, manteniendo en el dibujo sus dimensiones reales, sería imposible el trazado del dibujo porque la agudeza visual del delineante sería insuficiente para discernir sus detalles. Pensemos en cada una de las piezas que componen un diminuto reloj de pulsera.
En el dibujo técnico los objetos no siempre se pueden representar a tamaño natural. Esto obliga a transformar las dimensiones reales de losobjetos representados en otras, proporcionales a ellas, que sean susceptibles de salvar uno u otro de los obstáculos citados anteriormente, facilitando el trazado y permitiendo una cómoda lectura del plano.
La constante de proporcionalidad es lo que se denomina “escala del dibujo”. Y expresa la relación entre la medida lineal de la representación de un elemento de un objeto y la correspondientemedida lineal real de dicho elemento. En un mismo dibujo esta relación se debe mantener constante para la representación de todos los elementos que componen el objeto.
La designación de una escala debe comprender la palabra “ESCALA” seguida de la indicación de la relación correspondiente referida a la unidad; por ejemplo: ESCALA 1:5. Esta designación debe inscribirse en el cuadro de rotulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS