Topografia

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
DISEÑO GEOMÉTRICO DE INTERSECCIONES
Intersecciones a desnivel
1. GENERALIDADES
Un paso a desnivel es un conjunto de ramales que se proyecta para facilitar el paso de tránsito entre unas carreteras que se cruzan en niveles diferentes. También puede ser la zona en la que dos o más carreteras se cruzan a distinto nivel para el desarrollo de todos los movimientos posibles de cambio de unacarretera a otra, con el mínimo de puntos de conflicto posible.
Un paso a desnivel se construye:
Para aumentar la capacidad o el nivel de servicio de intersecciones importantes, con altos volúmenes de tránsito y condiciones de seguridad insuficientes.
Para mantener las características funcionales de un itinerario sin intersecciones a nivel.
Se ha visto que el diseño de un intercambio en una ubicacióndada está regido por cuatro variables fundamentales: definición funcional de las carreteras que se cruzan, condiciones de tránsito, características topográficas y análisis de costos. Como es muy difícil que estas cuatro variables coincidan para dos situaciones distintas, raramente el diseño apropiado para un intercambio va a poder ser adaptado en otro lugar. Por lo anterior el proyectista no debetener una idea preconcebida que lo limite a la aplicación de un determinado patrón de solución antes de haber analizado el conjunto de soluciones posibles.
Siendo el intercambio la forma más completa y más desarrollada de diseño de una Intersección, el proyectista debería dominar la materia referente a Diseño de Intersecciones para abordar con éxito el diseño de un intercambio.
Esta sección delmanual presenta una clasificación general de los patrones clásicos de solución, indicando los conceptos relevantes de cada uno de ellos, a fin de que quien proyecte esté familiarizado con estas soluciones y con las denominaciones que se aplican a sus elementos constitutivos.
Los intercambios presentan características de funcionamiento que los hacen muchísimos más cómodos y seguros que los crucesa nivel. Sin embargo, el alto costo inicial de este tipo de obras exige una justificación previa que permita adoptar la decisión adecuada. No es posible dar un método preciso y simple para abordar este problema, pero a continuación se indican algunos criterios generales que orientan la decisión o los estudios técnico-económicos complementarios.
(a) Carreteras con carácter de Autopista. Si sedesea construir una carretera con carácter de autopista, vale decir, con control total de acceso, es condición indispensable proveer separación de niveles o bien un intercambio para todo camino principal que la cruce. En caso que el camino transversal no justifique ni lo uno ni lo otro, deberá quedar interrumpido o bien desviarse por un camino lateral hasta el intercambio o cruce a desnivel máspróximo.

(b) Insuficiente Capacidad de Intersecciones a Nivel. En aquellos casos de carreteras en que una o ambas tengan un alto volumen de tránsito y cuyo cruce a nivel implique un punto de sensible menor capacidad relativa, se justifica la separación de niveles siempre que no exista manera de solucionar el problema mediante mejoras del cruce a nivel.

(c) Condiciones Topográficas del Lugar Ciertospuntos obligados de Intersección pueden tener tan malas características geométricas (visibilidad restringida, pendientes fuertes, etc), que aún cuando los volúmenes existentes no sean el factor preponderante, la seguridad y el deseo de obtener condiciones de operación aceptables en las vías que se cruzan pueden justificar ampliamente la separación de niveles.

(d) Alta tasa de Accidentes enIntersecciones Existentes Suelen existir cruces a nivel en los que, a pesar de las mejoras que puedan haberse introducido, la tasa de accidentes es desproporcionada. En estos casos la única, solución la provee el intercambio que permite los mismos movimientos.

e) Economía de Operación a Nivel del Usuario o de la Colectividad El análisis económico de los beneficios obtenidos mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS