topografia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Reconocimiento como una carrera
Los principios básicos de la topografía han cambiado poco a través del tiempo, pero las herramientas utilizadas por los peritos han evolucionado enormemente. Ingeniería, especialmente la ingeniería civil, depende en gran medida de los topógrafos.
Cada vez que hay carreteras, ferrocarriles, embalses, presas, muros de contención, puentes o zonas residenciales quese construirán, topografos están involucrados. Ellos establecen los límites de las descripciones legales y los límites de las diferentes líneas de las divisiones políticas. También ofrecen consejos y datos para los sistemas de información geográfica (SIG), bases de datos informatizadas que contienen datos sobre las características de la tierra y las fronteras.
Los estudiantes deberán poseer unconocimiento profundo de álgebra, cálculo básico, geometría y trigonometría. Además, deben ser capaces de utilizar instrumentos de precisión, con exactitud y precisión.
Como surge la Topografía?
Los registros históricos mas antiguos sobre la topografía, afirman que esta ciencia se origino en Egipto. Sesostris dividió a egipto en lotes para el pago de impuestos y redefinir los linderos a causa delas inundaciones causadas por el rio nilo; a estos topografos antiguos se les llamaba estiracuerdas, debido a que sus medidas se hacian con cuerdas marcadas unitariamente a determinadas distancias; Heron fue un griego que sobresalio por haber aplicado la ciencia a la topgrafia al rededor del año 120 a.c. A demas fue el autor de la dioptra, por otro  lado,  Frontinus, quien fue ingeniero ytopografo , fue el pionero en la materia y su tratado permanecio como norma. esto se demuestra en las grandes construcciones que se realizaron  en el imperio. y como para estos se necesitaba implementos los primeros para la epoca fueron:la groma la cual servia para visar y la libella la cual servia de nivel

1-1   HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA
 
Los registros históricos más antiguos sobre topografía,afirman que esta ciencia se originó en Egipto. Heródoto manifestó que Sesostris alrededor del año 1400a.C. dividió Egipto en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del rió Dilo arrasaron parte de estos lotes y se designaron topógrafos para redefinir los linderos. Se les llamaba estiracuerdas, debido a que sus medidas se hacían con cuerdas que tenían marcas unitarias a determinadasdistancias.
Como consecuencia de este trabajo los pensadores griegos idearon la ciencia de la geometría. Herón sobresalió por haber aplicado la ciencia a la topografía alrededor del año 120a.C. Fue el autor de varios tratados importantes, uno de los cuales fue La dioptra, en el cual relacionó los métodos de medición de un terreno, el dibujo del plano y los cálculos respectivos. También describióuno de los primeros aparatos topográficos: La Dioptra.


Los romanos gracias a su mente práctica, utilizaron ampliamente el arte de la topografía; uno de sus escritos mas conocidos fue el de Frontinus. Este notable ingeniero y topógrafo romano, que vivió en el primer siglo de la era Cristiana, fue un pionero en la materia y su tratado permaneció como norma durante varios años.

La capacidadtécnica de los romanos la demuestran las grandes obras de construcción que realizaron en todo el imperio. La topografía necesaria para estas construcciones originó la organización de un gremio de tipógrafos o agrimensores. Usaron e inventaron ingeniosos instrumentos. Entre ellos figuran La groma, que se usó para visar; La libella, que era un bastidor en forma de A con una plomada usado paranivelación, y El Corobates, que era una regla de unos 20 pies de largo, con patas de soporte y una ranura en la parte superior para ser llenada con agua, la cual servía de nivel.

Uno de los manuscritos latinos más antiguos que existen es el Códice Aceriano (Codex Acerianus), escrito alrededor del siglo VI. Gerbert encontró el manuscrito en el siglo X y en el se basó para redactar su texto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS