topografia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Planificación y Programación de la Obra
La calidad no es solo aplicable a un producto, sino también a un proceso, a un proceso productivo. Por esto, es que la coordinación, la planificación y la
programación son una manera de buscar el objetivo de calidad de toda obra.
Se puede afirmar, sin lugar a error, que una obra no programada insumiría más tiempo de construcción y será económicamentemás costosa.
Es así, ya que no habrá sincronización en su desarrollo y existirán tareas que comiencen tarde y otras que no podrán iniciarse por no encontrarse finalizadas las precedentes, y se originará el mantenimiento de recursos ociosos.

Por otra parte, desarrollar una programación significará organizar la obra y contar con ventajas financieras al reducir el tiempo de inmovilización de lainversión.
La confección de un Plan de Trabajos requerirá primeramente elegir el método, lo cual estará en función de las características de la obra y de su envergadura.
La elaboración del programa debe realizarse en el momento del desarrollo del proyecto como su elemento constitutivo y adecuarlo luego, a las fechas y circunstancias reales, una vez formalizado el contrato de construcción.

Seríadeseable que el profesional dé a conocer el proyecto de la obra y los materiales con los que se ha de construir, como también indicar de qué manera se ha de materializar y en qué cantidad de tiempo.
La adecuación de un programa preexistente a las fechas calendario debe ser encomendado a la empresa constructora una vez formalizado el contrato, por lo cual deberá determinarse así en los Pliegos.Sería igualmente beneficioso que, al momento de la adecuación o adaptación del PT por parte de la constructora, adjunte una curva de certificación, lo que permita contar con otra alternativa de control sobre el avance de la obra.
El planeamiento consiste en la elaboración de un listado de todas las tareas que han de ejecutarse para construir la obra, y realizar una red gráfica que indique lasrelaciones y secuencias entre ellas.
La programación resulta de estimar los tiempos de cada tarea y luego introducir los datos a un programa de computación para su procesamiento.

Existen diversos métodos para realizar esa estimación y la más adecuada es la de la simple consulta con los expertos en cada tema (sanitarista, electricista, yesero, etc.) a fin de recabar su opinión.
La acertadaelección del sistema de programación y de su desarrollo puede poner a nuestra disposición y una valiosa información que haga posible alcanzar el cumplimiento de los plazos de obra.
Es conveniente también poseer una clara determinación de las tareas críticas, por más arbitraria que resulte su designación, ya que serán aquellas cuya demora producirá retardo en otras tareas, que a su vez, impediránfinalizar la obra a tiempo. La descomposición de las tareas de la mano de obra nos permitirá, cuanto más detallada sea, poseer un Plan eficaz.
Introducir tareas a sucesos tales como el ingreso a la obra de equipos, máquinas, tableros u otros elementos nos permiten tener el control sobre ellos, y nos concede la posibilidad de implementar medidas correctivas.
Por otra parte, el constructor obtendrá de lamanera más concluyente los plazos límites de contratación de sus subcontratos o proveedores y los recursos necesarios tanto de personal como de equipos.
Con la intención de que la programación de la obra colabore aun más con el propósito de obtener una obra de calidad, en oportunidad de elaborar una programación, puede practicarse la particularidad de identificar los trabajos de “controlcritico”, estableciendo claramente el tiempo que ha de insumir ese control y los recursos de personal para destinar a la operación.
Así como para cada obra habrá una programación distinta, habrá también tareas diversas y controles críticos diferentes.

Factores que mejoran la productividad
Hay una serie de factores que, tomados debidamente en cuenta, aumentan el rendimiento de los recursos, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS