Topografia

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Lo que se desarrollará a continuación, será una serie de procesos que ya hemos realizado anteriormente, en otros laboratorios, para el levantamiento de puntos en un plano, con la inclusión de algunos detalles de gran importancia.

Esta vez le agregaremos las curvas de nivel, las que le darán una apreciación de relieve, gracias a ello se podrá observar susirregularidades y comprender mejor la superficie; una diferencia importante con el laboratorio anterior es el aumento de los puntos tomados en terreno, con el fin de tener cotas más detalladas.

OBJETIVOS

El objetivode este laboratorio apuntó principalmente al trazado de curvas de nivel sobre el plano, para esto tuvimos que aplicar los conocimientos aprendidos en teoría relacionados a laobtención de las curvas de nivel a partir de las cotas de cada punto; si bien realizamos levantamiento planimétrico, los puntos de éste pertenecían a la misma superficie en que trabajamos en el laboratorio anterior, por lo tanto no era necesario realizar los mismos cálculos nuevamente, por ello el uso de una estación total, la que procesaba los datos ingresados mediante un programa.

DESARROLLO DE LAEXPERIENCIA

Primero seleccionamos todos los instrumentos necesarios para el levantamiento topográfico. Al llegar al terreno ubicamos el trípode, en un lugar estratégico, y sobre él la estación total. Una vez instalado calibramos. Con la ayuda de una brújula se mide el azimut, luego se mide la altura del trípode con la huincha. También se calibra la burbuja electrónica y si los cuadrosestán centrados se presiona ENTER, momento en que el instrumento señala una flecha hacia donde girarlo. A medida que se gira en la pantalla se menciona cuántos gradianes debe moverse hasta dejarlo en cero, y muestra una indicación a seguir. Luego el instrumento pedirá la temperatura, presión, azimut de referencia, área, y otros datos que se debe llenar u omitir, esto último siempre que no seannecesarios. Todo estos se hacen presionando ENTER. Luego se presiona la tecla PROG y el número 20, el cual entrega tres opciones, de las cuales es importantísimo que la primera opción este encendida (on), pues ésta permite el almacenamiento de datos en la memoria de la estación total para su posterior vaciado al computador.
Se deben ingresar las coordenadas norte, este y cota del punto A.Confirmamos con ENTER. Y se ingresan las coordenadas del punto B: Norte; Este; Cota
Luego se ingresa tecla PROG junto con el número 1 correspondiente al programa de levantamiento de puntos. El instrumento solicitará la altura del jalón, el nombre que se le asignará al punto a medir y el nombre del trabajo, el ingreso de palabras requiere de la activación de la tecla ASK, la cual permite elregistro mediante una relación de códigos numéricos asignados a cada letra. Hecho esto, comienza la medición de puntos apuntando con el anteojo topográfico al prisma, comunicado con el alarife mediante radio para coordinar. Una vez apuntado se presiona REG para registrar en la memoria del equipo los puntos en los que se detuvo el alarife, asignándole un nombre con el que se indica si pertenece alperímetro, borde, pie o terreno y así hacer más fácil la identificación al momento de realizar el plano. Terminada la recolección de datos se extrae la información y se envía al computador. Los datos se llevan a cartomap. Luego imprimimos la cuadricula con los puntos a levantar, una vez marcado todos los puntos se procede a la triangulación. Y mediante una proporción:

D d
— = —H h

Donde:
D: Distancia horizontal entre los dos puntos a interpolar, la cual se mide directamente sobre el plano.
H: Diferencia de nivel entre los puntos a interpolar la cual se mide directamente sobre el plano.
d: Distancia horizontal entre el punto de cota menor y la posición de la primera curva de nivel la cual se mide directamente del plano.
h: Diferencia de nivel entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS