Topografia

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN

Teodolito o tránsito es el aparato universal para la Topografía, debido a la gran variedad de usos que se le dan, puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales, y diferencias en elevación; para la prolongación de líneas; y para determinación de distancias. Aunque debido a la variedad de fabricantes de tránsitoséstos difieren algo en cuanto a sus detalles de construcción, en lo que respecta a sus características esenciales son sumamente parecidos.
Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales.
El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánicoRamsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales.
El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculosgraduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad.
En su parte interna posee prismas y lentes que al desviar el haz de luz permite una rápida y sencilla lectura de los limbos graduados en grados, minutos y segundos.

II. OBJETIVOS

• Familiarizarse con el teodolito.

• Estacionamiento ynivelación del teodolito.

• Colocar ceros en los ángulos horizontales del norte magnético.

• Tomar datos de la práctica.

• Determinación del norte magnético con brújula.

III. EQUIPO Y MATERIALES:

 Teodolito Un teodolito es un instrumento destinado a ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales.Instrumento óptico de precisión formado por un círculo horizontal y un semicírculo vertical graduado y provisto de anteojos, que sirve para medir ángulos en sus planos respectivos

 El trípode es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, lasque son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones.

 La brújula: es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala elNorte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur.

 Mira: Es una regla de madera graduada que en unión del nivel sirve para hacer nivelaciones y taquimetría. La mira estagraduada generalmente en dobles centímetros, puede ser de una sola pieza (enteriza) de dos piezas articuladas o de dos o más enchufadas unas en otras. La longitud más corriente de las miras es de tres o cuatro.

 Jalones: Un jalón se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio, generalmente entre 2 y 3 metros de altura, se encuentran pintados con franjas alternadas generalmente de color rojo yblanco de 25 cm de longitud.
Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno.

 Estaca de madera: De 5 x 5 de área y 10cm de largo con una tachuela en el medio. Para poder estacionar el teodolito.

 Libreta topográfica: Es la libreta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS