topografia

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
EL TEODOLITO Y SU USO

























Condiciones que debe tener un Transito y ajustes que se le hacen.-

NOTA.- Los ajustes deben hacerse precisamente en orden para no desarreglar una condición al ajustar otra.

1. Las directrices de los niveles del limbo horizontal deben ser perpendiculares al eje vertical o azimutal.
Se revisa y corrige cada nivel porel procedimiento de doble posición:
Se nivela, se gira 180º, y si la burbuja se desplaza, lo que se separa del centro es el doble del error. Se corrige moviendo la burbuja, la mitad con los tornillos de corrección del nivel y la otra mitad con los tornillos niveladores. La operación se repite hasta lograr el ajuste, es decir, que no se salga la burbuja del centro, al girarlo 180º.

2. Los hilosde la retícula deben ser perpendiculares a los ejes respectivos. Por construcción los hilos deben ser perpendiculares entre sí, pero conviene rectificarlo cuando la retícula es de hilos, (no es necesario esto cuando son líneas grabadas en cristal).
Se revisa enfocando un punto fijo, coincidiendo en el extremo de uno de los hilos de la retícula: se aprietan los movimientos y se gira lentamente elaparato con uno de los tornillos de movimiento tangencial. El punto debe verse coincidiendo con el hilo hasta el otro extremo.
Sí el punto se separa del hilo, deberá enderezarse la retícula aflojando los tornillos que la sujetan al tubo, moviéndola, y apretándolos nuevamente. Puede hacerse esto con uno o con los dos hilos, vertical y horizontal.

3. No debe existir error de paralaje en elanteojo, lo cual se descubre observando i un objeto enfocado, cambia de posición con respecto a la retícula al moverse el observador en el campo del ocular. Se corrige ajustando el enfoque de la retícula y del objetivo que es lo que produce el defecto óptico. Esto no es realmente desajuste del aparato.

4. La línea de colimación debe ser perpendicular al eje horizontal o de alturas.





Serevisa enfocando un punto (A), como a 50 mts. En posición directa, después, con los movimientos horizontales fijos, se da vuelta de campana y se marca otro punto (B) más o menos a la misma distancia en posición inversa. Se gira el aparato horizontalmente y se ve (A) en posición inversa, se da vuelta de campana para ver (B) nuevamente, pero en posición directa. Si no se observa el mismo punto (B) semarca otro (B) y la distancia BB’ es cuatro veces el error. Debe corregirse por tanto la 4 parte a partir de (B’) moviendo horizontalmente la retícula, con 2 punzones al mismo tiempo en los tornillos opuestos, girándolos en el mismo sentido.

5. El eje de alturas o eje horizontal debe ser perpendicular al eje azimutal o vertical.



Se revisa colocando el aparato lo más cerca posible de unmuro, un poste, etc. donde se pueda localizar un punto fijo con el cruce de los hilos, a la mayor altura posible, en posición directa, (A. con los movimientos horizontales fijos se marca otro punto sobre el muro a nivel del aparato bajando el anteojo (B). se repite la operación en posición inversa y si los 2 puntos abajo marcados coinciden el aparato esta correcto.
De no ser así, se marca unsegundo punto abajo (B’), y a la mitad de su separación del primero, pasara la vertical verdadera que baja del punto superior. Esta vertical es la que debe seguir el aparato, para lo cual se ajusta moviendo el apoyo del eje horizontal opuesto al círculo vertical, con el tornillo de ajuste que tiene para el objeto.
Cumplidas estas cinco condiciones el aparato queda correcto para usarse como GoniómetroHorizontal.


Trazo y Prolongación de Alineamientos con Transito.-

1) Con vuelta de campana, alternando posiciones para vista atrás y adelante con objeto de no hacer acumulativo cualquier error de la línea de colimación que no se haya apreciado al ajustar el aparato.



2) Revisando en cada estación la marca fijada adelante, con dos vueltas de campana.



Cuando hay un obstáculo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS