Topografia

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela de Ingeniería en Construcción

TOPOGRAFÍA DE OBRAS
ICO-326

Fecha : 30.12.2011
Profesores : Alberto Borquez.
Carlos Palacios.
Ayudante : Jaime Sepúlveda

Estación Total (NIKON)
La estación total sirve para la toma de puntos en terreno para producir un levantamiento topográfico, los cuales lapropia estación los almacena en donde se les puede dar un código para su posterior reconocimiento cuando estos puntos sean descargados en un programa computacional en el caso nuestro Auto CAD.

Asa: donde se puede cargar la estación total de esta forma se da un mejor agarre
Aro de Enfoque: cuando se enfoca un punto y este se ve borroso se utiliza ya que con la regulación de este se logra unaimagen nítida y clara.
Botón de montaje de batería: sirve para tener acceso a la fuente de alimentación de la estación total. (Para realizar el cambio de pilas)
Lentes oculares del telescopio: donde se fija la vista para divisar el prisma.
Aro de la dioptría: sirve para darle nitidez a los ejes y así obtener una mayor precisión en la lectura del prisma.
Abrazadera vertical: sirve para frenar laestación total para que no tenga movimiento vertical y así no se altere la lectura.
Tornillo tangencial vertical: sirve para mover el lente y realizar un lectura, aún cuando la abrazadera vertical este en uso.
Nivel tubular: sirve para rectificar que la estación total está bien nivelada.
Pantalla y Teclado de la cara derecha: el teclado sirve para dar las órdenes necesarias para realizar eltrabajo que se necesita y la pantalla sirve para visualizar los comandos disponibles y que opciones elegir con el teclado.
Abrazadera de la placa superior: sirve para frenar la estación total para que no tenga movimiento horizontal por consiguiente no se alteren los ángulos horizontales.
Tornillo tangencial de la placa superior: sirve para hacer movimientos horizontales leves para dar una mejorlectura, este funciona aun cuando el freno este activo.


Puntería óptica: este sirve para encontrar al alarife de una manera más rápida y eficaz ya que se tiene una vista más panorámica (el triangulo da la referencia hacia a donde se está dirigiendo la mira)
Objetivo: es la salida de la visón aumentada.
Marca de indicación del eje vertical: sirve principalmente para obtener la distanciainstrumental.
Plomada óptica: sirve para medir el punto en el cual se quiere realizar la instalación con este se verifica si la instalación fue hecha en el punto indicado.
Conector de entrada y salida de datos: este sirve para extraer o introducir datos para poder trabajar, es desde aquí donde se obtienen los puntos para realizar el levantamiento topográfico.
Tornillo nivelante: estos sirven paranivelar el instrumento.
Nivel esférico: sirve para rectificar que el instrumento este bien instalado y así poder empezar con el trabajo.

Procedimiento de instalación primera estación
Para comenzar el trabajo se debe buscar un PR (punto de referencia) donde se ubicara la estación, una vez encontrada este punto se debe proceder con la nivelación del instrumento la que se hace con la ayuda delas patas del trípode y posteriormente con los tornillos nivelantes es importante que la plomada óptica muestre el punto elegido, luego de instalada y nivelada se enciende con el botón (PWR), en la pantalla aparecerá variadas opciones, lo que se debe buscar es crear un trabajo nuevo lo que se consigue presionando la tecla menú, luego trabajo (con la tecla 1) y para generar el trabajo nuevo sepresiona la tecla (MSR1); luego de esto se puede dar un nombre, después de guardado el nombre oprimimos la tecla enter (REC/ENT) , luego se deberá confirmar , luego la estación preguntara por la estación donde pondremos estación conocida en las cuales las coordenadas será (5000,1000,100) en los cuales el primer valor es el norte, el segundo el este y el tercero la elevación, una vez ingresada las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS