topografia

Páginas: 144 (35958 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
CATASTRO
El catastro se define como la herramienta para procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico.
El catastro consiste en la captura de los datos fundamentales a escaladetallada para el ordenamiento territorial con fines de planificación y desarrollo. Si bien es cierto que tiene sus bases en el municipio, unidad orgánica catastral por excelencia, el catastro puede y debe ser abordado desde un punto de vista participativo, en el cual las comunidades cumplen un rol protagónico en la generación y utilización de los datos catastrales.
Antecedentes Históricos
La palabra“Catastro” se refiere a la información registrada para cada propietario “per capita”, lo cual dio origen, en la antigua Roma, al “capitum registrum” o registro de propietarios y por extensión al registro de unidades territoriales posibles de tributar, de donde se deriva “CAPITASTRUM”, raíz etimológica común en todas las lenguas latinas y germánicas a la palabra CATASTRO. Pareciera que el nombre deeste tipo de registros, pudiera derivarse también de la palabra griega “katastikhon” que significa literalmente “línea por línea” pudiendo aludir también a un registro tributario.
Para la época Precolonial, en Venezuela predominaban grupos como Arawakos, Kaketíos, Timotes, etc., cuyo poder político y hegemonía estaban vinculados a la extensión de sus propiedades y el volumen de su producción.Durante la conquista los viejos patrones de instituciones sociales, económicas y legales europeas establecidos en la Castilla del siglo XII fueron trasladados al continente que hoy conocemos como América. Tal es el caso de las “capitulaciones”, acuerdos expedicionarios entre la Corona y su representante, y las “mercedes”, concesiones territoriales por servicios prestados a la Corona española.
11Durante la lucha de independencia, en octubre de 1821, el Libertador formula la Ley Sobre Enajenación de Tierras Baldías y Creación de oficinas de Agrimensura, constituyendo el primer intento de averiguación, identificación, ubicación, deslinde, medición y valoración de tierras en Venezuela. Según el artículo 1 de esta ley, podían “enajenarse tanto en las provincias marítimas como en las delinterior, las tierras baldías que no han sido antes concedidas a persona alguna”. Además su artículo 15 plantea que “Los agrimensores al tiempo de hacer los registros de las propiedades, en sus respectivas oficinas, agregarán el plano que se haya levantado”. Este último aspecto le da a dichas oficinas de agrimensura características similares a lo que actualmente se denomina catastro.
En ese mismo año de1821, se promulga la Ley Sobre Haberes Militares, la cual plantea la distribución de las tierras confiscadas a los españoles realistas, superficies dadas en propiedad entre los oficiales y soldados, combatientes o familiares de aquellos fallecidos en combate.
Es necesario examinarla Ley del 10 de abril de 1848 Sobre Averiguación de Tierras Baldías, su deslinde, mensura, justiprecio y enajenación(venta a particulares) que estableció la pauta, todavía vigente, para la fundamentación de la propiedad privada. La ley dispone en su artículo 16: “Los que a pesar de lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley de 13 de octubre de 1821 no hayan sacado los títulos de propiedad de los terrenos baldíos que poseían por tiempo inmemorial, deberán hacerlo en término de un año contando desde la publicaciónde esa Ley en la cabecera del cantón de su domicilio, ocurriendo al Poder Ejecutivo para el conducto del Gobernador de la provincia respectiva”
La Ley de 1848 fue complementada por el Decreto del 16 de marzo de 1849, el cual disponía que los Jefes políticos de los cantones averiguasen las tierras baldías.
La Ley de Tierras Baldías y Ejidos del 19 de agosto de 1936 confirmó esta disposición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS